VA | EN

Analizan el impacto del crecimiento de las megaciudades sobre el ciclo hidrológico bajo escenarios de cambio climático

En cuencas de grandes superficies urbanas el impacto en los cambios del uso de suelo tiene una mayor incidencia sobre el comportamiento hidrológico que el cambio climático. Por ello, los planes de ordenación urbana deben considerar escenarios de desarrollo que integren específicamente las alteraciones al ciclo hidrológico”. Este es el principal resultado de la tesis doctoral: Análisis del impacto del crecimiento de las megaciudades sobre el ciclo hidrológico bajo escenarios de cambio climático. Aplicación a la cuenca del río Bogotá (Colombia), realizada por la investigadora del Grupo de Modelación Hidrológica y Ambiental del IIAMA-UPV en su etapa doctoral, Claudia Romero Hernández, y dirigida por Félix Francés y Sergio Salazar.

Megaciudad de Bogotá (Colombia).

El estudio parte de la realidad de que, actualmente, el 54% de la población mundial vive en ciudades, porcentaje que se espera que en 2050 aumente al 68%.

La tesis doctoral de Claudia Romero busca identificar y analizar los impactos que tiene el crecimiento urbano de una megaciudad, definidas como áreas urbanas con más de 10 millones de habitantes, sobre el comportamiento de las componentes del ciclo hidrológico.

“En mi ciudad, Bogotá, existen una serie de problemáticas ambientales en su cuenca urbana por lo que he querido conocer la incidencia conjunta que tiene los cambios de usos de suelo y el cambio climático”, asevera la autora principal de la investigación.

Desarrollo de la tesis doctoral

Para conocer esta información, el trabajo plantea por una parte una metodología de agregación de parámetros hidrológicos en superficies urbanas. Por otra parte, se propone la utilización del modelo hidrológico TETIS para predecir impactos en el ciclo hidrológico y el modelo de cambios de uso de suelo LCM para predecir su evolución futura, todo ello bajo los escenarios oficiales de cambio climático vigentes en Colombia.

Algunos de los principales resultados del análisis muestran que, tanto los cambios en el uso del suelo futuro como el clima tienen impactos significativos independientes en el ciclo hidrológico de la cuenca del río Bogotá, aunque no de forma similar o incluso opuesta como en el caso de la infiltración. Además, considerados conjuntamente, el efecto es esencialmente aditivo en todos los componentes del balance hídrico.

“Este es el primer estudio que analiza por separado y conjuntamente las alteraciones al ciclo hidrológico de la cuenca del río Bogotá causadas por el crecimiento urbano y el cambio climático. Por tanto, es la primera vez que se analizan estos impactos en una de las megaciudades en desarrollo de Latinoamérica”, destaca Claudia Romero.

Por ello, la investigadora del IIAMA durante su etapa doctoral pone en valor que este estudio proporciona herramientas valiosas para comprender el comportamiento hidrológico de la cuenca en la que se sitúan las megaciudades y predecir su evolución futura.

“A la hora de definir los planes, políticas y programas de desarrollo en entornos densamente urbanizados se deben tener en cuenta este tipo de modelos numéricos, ya que proporcionan información de calidad en la toma de decisiones”, asevera Claudia Romero.

En este sentido, añade quela elaboración del planeamiento territorial y urbanístico de las megaciudades es un aspecto complejo que debería contemplar un análisis holístico que involucre “la durabilidad de sus impactos sociales, económicos y ambientales incluyendo aspectos como la sustentabilidad energética, la seguridad hídrica y alimentaria, los riesgos asociados a fenómenos hidroclimatológicos y la biodiversidad”, concluye la Dra. Romero Hernández.

Fuente: IIAMA-UPV