VA | EN

El proyecto GAIA garantizará entornos industriales sostenibles

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está trabajando en el proyecto GAIA, un estudio que profundiza en los factores clave para garantizar la sostenibilidad en entornos industriales y que tiene el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de una Línea Nominativa.

En el proyecto GAIA se están llevando a cabo tres líneas de trabajo. Por una parte, contempla la puesta a punto de métodos de medida de contaminantes atmosféricos. Los contaminantes de interés en el estudio son de naturaleza orgánica e inorgánica y tienen su origen en las materias primas utilizadas en las composiciones de baldosas cerámicas. En este momento se está llevando a cabo la puesta a punto de equipos que pueden realizar estas mediciones en continuo y que permiten, por tanto, conocer su evolución en el tiempo y asociar sus niveles de emisión a las condiciones de producción de las etapas de fabricación.

Otra de las bases de estudio es el desarrollo de una metodología de predicción y control de la exposición a material particulado en ambientes interiores industriales, abarcando desde la fracción micro a la nano, además de otros contaminantes como la sílice cristalina respirable.

La tercera etapa del proyecto se centra en el estudio de contaminantes relevantes en el aire y en ambiente exterior, pretendiendo evaluar su impacto en la calidad del aire. Así, destaca la participación del ITC-AICE en el Plan Nacional de Ozono donde desarrolla actividades de investigación y evaluación del papel de la industria y su posible relación con dicha problemática.

Fuente: ITC-AICE