VA | EN

El profesor José Viña, investido doctor ‘honoris causa’ por la Université de Rennes 2

El profesor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València y Director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico será investido hoy jueves 28 de junio, doctor ‘honoris causa’ por la Université de Rennes 2, en Francia. Su propuesta fue realizada por el profesor Paul Delamarche, decano de la Facultad de Educación Física.
José Viña Ribes, nacido en Valencia en 1953, ha centrado sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres (regulación de los genes antioxidantes por estrógenos y componentes de la dieta), las enfermedades propias de la longevidad como el Alzheimer, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo. Recientemente investiga los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación mediante dieta y ejercicio.
Tras finalizar sus estudios en medicina en la Universidad de Valencia, se inició en la investigación biomédica en la Universidad de Oxford, en el Medical Research Council (Consejo de Investigación Médica), bajo la dirección del Prof. Hans Krebs, obteniendo el título de doctor en 1976. Tras ejercer como profesor de Fisiología en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Extremadura, volvió a Valencia para tomar posesión de su plaza como Catedrático del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia. Es además el Director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico – envejecimiento y enfermedades asociadas de la Fundación INCLIVA.
Destacan, entre otras, sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares del daño asociado a la edad y la prevención, la mejora en reanimación de los neonatos con aire atmosférico en vez de que con oxígeno puro, el papel protector de los antioxidantes en la prevención del daño mitocondrial causado por la terapéutica antiretroviral, el papel de los radicales libres como señalizadores en la patofisiología del ejercicio físico, y el mecanismo de la acción protectora de los estrógenos y fitoestrógenos en el Alzheimer.
La Fundación INCLIVA: más de 10 años al servicio de la Investigación Biomédica
La Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia se constituyó en el año 2000 como fundación privada y sin ánimo de lucro bajo el protectorado de la Generalitat Valenciana, siendo la primera fundación de la Comunidad Valenciana adscrita a un hospital público. 2011 marca un hito en su desarrollo al obtener la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III. Desde su creación, tiene como objetivo genérico impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica en el seno del Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa.
Las tradicionales relaciones entre el Hospital Clínico Universitario de Valencia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, se materializan en el convenio de colaboración existente entre la Fundación INCLIVA y la Universidad mediante el cual se adscriben a la Fundación un conjunto de grupos de investigación de excelencia de ambas instituciones y el Instituto Universitario Valenciano de Infertilidad, IUVI.
En los últimos años, la institución ha experimentado un crecimiento de su actividad que se ha materializado en el desarrollo de proyectos europeos, de ensayos clínicos internacionales y en la participación de Redes de Investigación en Red como el CAIBER o el BIOBANCO. Especial mención merece la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos, dado que el Hospital Clínico de Valencia es uno de los pocos centros que realiza este tipo de estudios en España.
Fuente: UV