VA | EN

El profesor Iván Mora galardonado en Ciencias Físico-Químicas en los Premios IDEA

Iván Mora Seró, profesor del Departamento de Física de la Universitat Jaume I, ha sido premiado por la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias-Comunitat Valenciana en la VIII Edición Premios IDEA. Este prestigioso certamen tiene como objeto galardonar a aquellos jóvenes que destacan especialmente por su proyección y futuro en las categorías de Ciencias Físico-Químicas; Ciencias de la Vida; Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades; y Tecnologías. El consejo asesor de la fundación cuenta con científicos de reconocido prestigio internacional como el profesor Santiago Grisolía y nueve investigadores galardonados con el premio Nobel. El premio será entregado el próximo 5 de junio y a la ceremonia acudirán varios premios Nobel.
Del Sol a la Nanociencia, o, usando el mundo microscópico para recolectar la energía solar es el título de la idea de futuro que ha hecho a Iván Mora merecedor de este premio en la categoría de Ciencias Físico-Químicas. Su propuesta integra los aspectos más avanzados de su investigación actual en nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica. La idea surge para tratar de remediar un viejo problema de la humanidad, el problema energético, con una nueva solución: la nanociencia. La Tierra recibe del sol en una hora tanta energía como la que consume todo el género humano en un año. Sin embargo, el uso de la energía solar fotovoltaica no está lo suficientemente extendido a causa del alto coste de producción de las células solares. La nanociencia puede ayudar a reducir los costes de producción y aumentar la eficiencia de las células.
Iván Mora Seró completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Valencia en 2004. En esta etapa, su actividad investigadora estuvo dedicada al crecimiento cristalino de semiconductores II-VI con pequeño ancho de banda, y fue el responsable de la instalación del primer laboratorio español dedicado a la técnica de crecimiento epitaxial, MOCVD (MetalOrganic Chemical Vapour Deposition). Desde 2002, es miembro del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la UJI donde ha participado en distintos proyectos relacionados con el transporte electrónico en dispositivos nanoestructurados, fotocatálisis, caracterización eléctrica de dispositivos fotovoltaicos y electrocrómicos, llevando a cabo desarrollos tanto teóricos como experimentales, entre ellos, el perfeccionamiento de dispositivos con materiales semiconductores, donde ha tenido un papel destacado en el análisis y comprensión de los procesos físico-químicos que tienen lugar en estas células solares.
Su actividad más reciente está centrada en el desarrollo de nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica, basados en dispositivos nanoestructurados, sensibilizadores inorgánicos y puntos cuánticos. Es autor de más de 70 trabajos en revistas internacionales, que han recibido más de 2000 citas, con un índice h de 22 (este parámetro de calidad relaciona el número de artículos de un autor con la cantidad a veces que estos han sido citados). Ha trabajado en cerca de 30 proyectos científicos y ha participado en más de 50 congresos internacionales. Su labor investigadora le ha llevado a realizar estancias en destacados centros de investigación de tres continentes, en países como Estados Unidos (N.R.E.L.), Japón (Universidad de Electrocomunicaciones), Alemania (Helmholtz Centrum Berlin), Francia (C.N.R.S.), Grecia (Demokritos), Israel (Institut of Nanotechnology and Advanced Materials) o Malasia (Sirim).
El profesor Mora ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento recibido y ha agradecido al Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos y muy especialmente a su director, el catedrático Juan Bisquert, todo el apoyo recibido durante estos años.
El desarrollo de la nanociencia en las últimas décadas ha permitido estudiar y manipular el mundo de lo muy pequeño (1 nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), abriendo un amplio abanico de posibilidades. En concreto, los semiconductores con los que se construyen las células solares convencionales adquieren nuevas y fascinantes propiedades al reducir su tamaño al rango nanométrico, formando los llamados puntos cuánticos. Estos nano-objetos permiten desarrollar, teóricamente, células solares más eficientes y su coste de producción es inferior al de los semiconductores convencionales, ya que pueden ser sintetizados con métodos en solución más económicos. Su utilización en células solares, con funcionamiento distinto a las de silicio e inspirado en el funcionamiento de la fotosíntesis (con la que las plantas llevan utilizando la energía solar desde hace más de 3.500 millones de años), permitirá el desarrollo de células solares de bajo coste.
Fuente: UJI