VA | EN

Analizar subjetivamente las intervenciones de cirugía plástica

La Universitat Jaume I ha acogido la lectura de una nueva tesis doctoral del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata del trabajo Elaboración y validación de un cuestionario de calidad de vida relacionado con la salud en la cirugía plástica-estética, de Juan Pablo Aracil, que plantea el primer instrumento de Calidad de Vida Relacionado con la Salud específico para Cirugía Plástica en castellano y ha recibido una calificación de sobresaliente cum laude.
De este modo este instrumento servirá para evaluar los resultados de las intervenciones realizadas en cirugía plástica desde el punto de vista de los pacientes. Esta perspectiva va cobrando importancia porque se constituye en la variable más importante para medir los resultados de los tratamientos en Cirugía Plástica. En el trabajo se describe el proceso de elaboración del instrumento así como el de su validación para nuestro entorno lingüístico y cultural. También se describen las limitaciones del proceso y sus expectativas de futuro. Este instrumento marca el punto de partida para contar con las percepciones de los pacientes en los futuros trabajos de investigación en cirugía plástica en el entorno de habla hispana.
Juan Pablo Aracil Kessler se licenció en Medicina y Cirugía en el año 1.979, se especializó en Cirugía General y posteriormente en Cirugía Plástica Reparadora Estética. Ha trabajado en el Hospital Provincial de Castellón como adjunto de Cirugía General para posteriormente desarrollar la Unidad de Cirugía sin Ingreso de la que fue responsable hasta la creación del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del que está al frente, como Jefe de Servicio, desde ese momento, y en el que se han puesto en marcha técnicas de vanguardia como la microcirugía. Hoy en día es el responsable de Docencia e Investigación de dicho hospital y el representante del mismo en la fundación VIVE, institución veterinaria para formación de cirujanos. Desde hace tres años ejerce la Jefatura del Área Quirúrgica del Hospital Provincial.
Fuente: UJI