VA | EN

El profesor Alejandro Bia Platas, miembro del Consejo Técnico de la norma TEI

Alejandro Bia PlatasEl Consejo Técnico de la norma TEI (TEI Technical Council) ha nombrado como nuevo miembro del Consejo al profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alejandro Bia Platas. El acto se celebró en la Academia de Ciencias de Austria, durante la celebración del congreso anual del TEI. El profesor de la UMH Bia Platas ha sido elegido por tercera vez para ocupar este cargo, que ostentará durante los próximos dos años.

El TEI Council está compuesto por once miembros, elegidos durante el congreso anual, y es el órgano que dirige el desarrollo y mantenimiento de la norma de marcado de documentos TEI (Text Encoding Initiative), así como de las herramientas informáticas y servicios web asociados.

El TEI, creado en 1994, es el estándar de facto a nivel mundial para la codificación de textos en los campos de las humanidades digitales, la lingüística computacional y las bibliotecas digitales, así como un modelo de referencia para la gestión de metadatos. Posee una riqueza semántica mayor que la de otros vocabularios de marcado de documentos como HTML o DocBook, lo que lo hace ideal para la codificación de corpus textuales para la investigación. Asimismo, lo utilizan en más de un centenar de proyectos e instituciones de relevancia a nivel mundial, algunos de ellos en España como la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, así como innumerables grupos de investigación.

Fuente: UMH