VA | EN

Se presenta el primer libro monográfico sobre la “Pompeya ibérica”

Corría el primer tercio del siglo I a. JC., hace ahora unos 2.100 años, cuando una ciudad ibérica sufrió una destrucción instantánea, dejando para la posteridad y bajo el manto de la tierra que lo fue cubriendo, la imagen exacta del momento. Vajillas, depósitos votivos, herramientas,… Libisosa, en Lezuza (Albacete), es hoy en día uno de los yacimientos arqueológicos españoles del que más riqueza extraen los investigadores. Sin ir más lejos, en las excavaciones realizadas durante la campaña de un mes de duración del pasado verano de 2012, se han extraído cerca de 300 piezas completas. Esta cifra, unida al dato que revela Héctor Uroz Rodríguez, uno de los investigadores responsables del proyecto, de cómo – hasta la fecha – sólo se ha excavado el diez por ciento de la ciudad, da una idea aproximada de la inmensa riqueza que alberga esta excavación.
El equipo responsable de la dirección científica de la excavación arqueológica de Libisosa, que ha sido denominada como la “Pompeya ibérica”, está formado por los investigadores de la Universidad de Alicante, José Uroz Sáez, Antonio M. Poveda Navarro y Héctor Uroz Rodríguez, y desde el año de inicio 1996 ha inventariado ya más de 140.000 piezas, con las que se ha creado la Colección Museográfica. El yacimiento tiene una extensión superior a 30 hectáreas que albergan restos arqueológicos a diversos niveles, correspondientes a la época prehistórica, ibérica oretana, romana y medieval.
Los espectaculares resultados de las excavaciones periódicas producen frutos como es el volumen de 548 páginas “Prácticas rituales, iconografía vascular y cultura material en Libisosa (Lezuza, Albacete). Nuevas aportaciones al Ibérico Final del Sudeste”, que acaba de aparecer, trabajo del investigador Héctor Uroz Rodríguez. Este es el primer libro monográfico que se publica sobre el yacimiento. Disponible en formato papel y electrónico, aborda, a partir de un material arqueológico absolutamente inédito y de un excepcional estado de conservación, determinadas prácticas religiosas ibéricas, la iconografía de sus cerámicas pintadas y la cultura material que se documentan en la fase final del enclave oretano de Libisosa. En ella el autor se ocupa, por un lado, del estudio e interpretación de un depósito votivo que fosiliza un acto ritual realizado en un preciso momento de la historia de la ciudad, así como del análisis y lectura del contemporáneo conjunto de vasos singulares encargados por la oligarquía del lugar como mecanismo de autoafirmación frente al nuevo orden romano.
La obra se presenta el próximo día 10 de octubre de 2012, a las 11.00 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete. Participan, en representación de las entidades e instituciones colaboradoras con el Proyecto Libisosa, Francisco Javier Morales Hervás, director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Núñez Núñez, presidente de la Diputación de Albacete, María José Zamora Marín, alcaldesa de Lezuza, el director de Área de ”la Caixa”, Manuel Palomar Sanz, rector de la Universidad de Alicante y Héctor Uroz Rodríguez, autor de la obra y co-director del Proyecto Libisosa.
La consecución y publicación de esta obra se debe fundamentalmente a la financiación de la Obra Social de Cajasol (ahora parte de “la Caixa”) a raíz de dos convenios firmados con la Diputación Provincial de Albacete, al respaldo incondicional de la Universidad de Alicante, así como de la Dirección General de Patrimonio de Castilla-La Mancha, y al cobijo del Ayuntamiento de Lezuza.
Fuente: UA