VA | EN

El papel de la publicidad oficial mexicana para legitimar la lucha armada contra el narcotráfico

De izda. a dcha: María José Gámez Fuentes y Eloísa Nos Aldás (directores de la tesis), el doctorando, y el tribunal  Alfonso Cortés González, Susana de Andrés del Campo e Irene Comins Mingol.La tesis presentada en la Universitat Jaume I (UJI) por Hermes Ulises Prieto Mora sobre la narrativa dada al conflicto por el narcotráfico en México durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón a través de la publicidad institucional mexicana, ha puesto de manifiesto cómo, más allá de ser empleada como una herramienta comunicativa para la promoción social y la transformación del conflicto, la publicidad oficial fue utilizada para legitimar la estrategia armada de combate al narcotráfico en el país norteamericano.

A través de un análisis cualitativo a 127 piezas publicitarias, la investigación señala que la publicidad transmitió una imagen sesgada sobre el conflicto por el narcotráfico, donde las fuerzas armadas son presentadas como redentoras, los presuntos criminales como enemigos y traidores a la patria y la sociedad civil como un sujeto no empoderado que necesita de protección y tutela por parte del Gobierno Federal, además de presentarse la lucha armada como la única estrategia válida para hacer frente al fenómeno del narcotráfico. Por su parte, la paz o las culturas de paz son promovidas de manera ínfima y circunstancial en el relato publicitario.

El autor de la tesis recuerda que México se encuentra inmerso en una espiral de violencia desde que en diciembre de 2006 el entonces Presidente Felipe Calderón decidiera utilizar a las fuerzas armadas a gran escala para enfrentar al crimen organizado, estrategia que ha generado más de 100.000 homicidios en la última década y varias decenas de miles de desaparecidos. Prieto se muestra convencido de la imperante necesidad por revertir esta situación, afirmando que «un reto de tal importancia como el narcotráfico internacional requiere de acercamientos interdisciplinarios». Por ello propone en su investigación que la publicidad oficial mexicana debería ser empleada como un elemento de promoción de culturas de paz que pudiera ayudar a la transformación del conflicto en México a través del empoderamiento de la ciudadanía.

La tesis La promoción de culturas de paz en la publicidad oficial: el caso del Gobierno Federal Mexicano (2006-2012) en el marco del conflicto por el narcotráfico fue defendida el pasado 6 de mayo, obteniendo la calificación sobresaliente cum laude. La tesis ha sido dirigida por las doctoras Eloísa Nos Aldás y María José Gámez Fuentes, profesoras del Departamento de Comunicación de la UJI. El tribunal estuvo conformado por las doctoras Susana de Andrés del Campo, de la Universidad de Valladolid; Irene Comins Mingol, profesora de la Facultad de Filosofía de la UJI y el doctor Alfonso Cortés González, de la Universidad de Málaga.

Fuente: UJI