VA | EN

El Observatorio Astronómico abre sus puertas al público

El Observatori Astronòmic de la Universitat de València inicia el próximo día 16, en el marco de la celebración de la 14 ª edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un programa de observación del cielo y visitas a sus instalaciones, tanto a la Sede Histórica, en el edificio de Rectorat (Blasco Ibáñez, 13), como a las modernas infraestructuras de Aras de los Olmos (los Serranos). Las primeras visitas y observación en la Sede Histórica están previstas para los días 16 y 23 de noviembre a las 19.30 horas (15 euros; menores de 12 años, 10 euros), mientras que en Aras de los Olmos comenzarán el 17 de noviembre y el 7 de diciembre a las 18 horas (25 euros, menores de 12 años, 15 euros). En la web del Observatorio se ofrece más información (http://observatori.uv.es/) mientras que las reservas se deben hacer a través de info@escenica.eu o el teléfono 616 628 977.
El Observatorio Histórico alberga una pequeña colección de instrumentos astronómicos antiguos y la reconstrucción del despacho del profesor Ignacio Tarazona, fundador del Observatorio, con sus muebles originales restaurados. La joya de la colección la constituye el telescopio Grubb, construido en 1909, que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento en la cúpula del edificio de Rectorat.
La visita se inicia con una breve presentación del Observatorio Astronómico de la Universitat, su historia y sus actividades actuales. A continuación se muestra el despacho del profesor Tarazona y en él se describen las actividades desarrolladas durante su dirección. La visita culmina en la cúpula, donde tras mostrar las características del telescopio Grubb se desarrolla una sesión de observación astronómica. La magnífica óptica del telescopio y su perfecto estado de conservación permiten apreciar con detalle los cráteres, mares y montañas de la Luna, los planetas que se encuentren visibles, estrellas dobles y cúmulos estelares.
LA RESERVA DE CIELO OSCURO
El Observatorio de Aras de los Olmos se encuentra en la comarca de los Serranos, en una de las escasas reservas de cielo oscuro que quedan en la Comunitat Valenciana. La Universitat ha instalado allí sus modernos instrumentos de observación astronómica, que incluyen tres telescopios de avanzada tecnología y otros equipos auxiliares, dedicados a actividades de investigación científica, enseñanza y divulgación de la Astronomía.
La visita al Observatorio de Aras permite disfrutar de la contemplación del cielo oscuro, uno de los elementos de la naturaleza cada vez más difíciles de encontrar debido al avance de la contaminación lumínica. La visita comienza con una breve presentación de las actividades del Observatorio y un recorrido por las instalaciones telescópicas. Tras el crepúsculo se inicia una sesión de observación en uno de los telescopios, que incluye los planetas visibles, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. Simultáneamente, se desarrolla un recorrido guiado por el cielo a simple vista, donde se describen las constelaciones y la forma de identificarlas, las técnicas de orientación a partir de las estrellas y se relatan las leyendas mitológicas asociadas a los diferentes grupos de constelaciones y a su movimiento en el cielo.
Más información:
http://observatori.uv.es/
Fuente: UV