VA | EN

El catedrático Pedro Fernández de Córdoba, Doctor Honoris Causa por la Universidad cubana de Pinar del Río

Pedro Fernández de Córdoba Castellá, catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto de Matemática Pura y Aplicada, ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Pinar del Río (Cuba).
El profesor Pedro Fernández de Córdoba recibió este título honorífico, el pasado 25 de octubre, en el marco de los actos de celebración del 40 aniversario de esta universidad cubana.
Es la quinta ocasión que se entrega dicho título honorífico en la historia de esta universidad. La vinculación del profesor valenciano con la Universidad de Pinar del Río se ha mantenido ininterrumpidamente desde hace más de quince años.
Pedro Fernández de Córdoba es licenciado en Física, doctor en Física y doctor en Matemáticas, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e impulsor de la empresa Energesis, compañía surgida en el seno de la Universitat Politècnica de València. Dicha empresa que, además de implantar sistemas geotérmicos, apuesta por una fuerte presencia del I+D+i entre sus actividades, centrándose, fundamentalmente, en el ahorro energético en la edificación.
Fernández de Córdoba inició sus colaboraciones científicas en el Institut für Theoretische Physik (Tübingen, Alemania), en el Joint Institute for Nuclear Research (Dubna, Rusia) y en la Università di Torino (Turín, Italia), dando comienzo a más de veinte años de actividad investigadora focalizada, inicialmente, en el desarrollo de modelos y simulaciones numéricas en física nuclear.
Posteriormente, impulsó otras líneas de investigación, aunque todas ellas con un denominador común: el desarrollo de modelos matemáticos y su simulación computacional, generalmente con altas exigencias de cálculo numérico. Esta labor le ha conducido a crear y dirigir el ‘Grupo de Modelización Interdisciplinar, InterTech’ un equipo formado por más de treinta miembros que se basa en la colaboración entre investigadores de diferentes especialidades para generar nuevas ideas de interés científico y tecnológico.
Con esta iniciativa se han establecido sinergias que han permitido desarrollar investigaciones en diferentes campos que incluyen la óptica no lineal, la biotecnología (en particular, la prometedora ‘Biología Sintética’, una disciplina emergente que pretende trasladar los métodos matemáticos propios de la ingeniería a los sistemas biológicos) o los sistemas avanzados en ingeniería energética (introduciendo en España la tecnología de climatización geotérmica de edificios).
Estos esfuerzos se han materializado, no sólo en aportes teóricos, sino en una verdadera transferencia a la sociedad, incluyendo la creación de Energesis Ingeniería, una empresa nacida en el seno de la Universitat Politècnica de València.
Fuente: UPV