VA | EN

El Nobel de Química John Ernest Walker imparte una conferencia en la UCV

John Ernest Walker, químico británico galardonado con el Premio Nobel de Química, ha impartido una ponencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV), en el marco de la International Conference on Ureagenesis Defects and Allied Conditions 2022, que organiza un grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII), liderado por Vicente Rubio y Alberto Marina en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC). 

Esta conferencia, que celebra su segunda edición (la primera tuvo lugar en Suiza en 2018), reúne desde el pasado domingo y hasta el jueves 20 de octubre en Valencia a expertos internacionales en defectos del ciclo de la urea y condiciones relacionadas, que están presentando nuevos modelos experimentales y estudios que contribuyen a entender mejor este grupo de enfermedades raras, así como alternativas terapéuticas prometedoras.  

El congreso tiene dos sedes en la misma zona del casco histórico: el Auditorio del Jardín Botánico de la Universitat de València, donde se ha celebrado la primera sesión, y la sede Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, en la que tiene lugar la segunda parte. 

John Ernest Walker, en colaboración con el químico estadounidense Paul D. Boyer, ha desarrollado métodos para estudiar la síntesis química de las enzimas que catalizan la adenosina trifosfato, el principal aportador de energía a los organismos. En 1997 fue galardonado, junto con su colega, con el Nobel de Química por el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato. La otra mitad del premio recayó en el químico danés Jens Christian Skou por el descubrimiento de la enzima transportadora de iones de sodio y potasio. 

La Universidad Católica de Valencia colabora en la organización de este simposio -a través de sus Facultades de Veterinaria y Ciencias Experimentales, Medicina y Ciencias de la Salud y la OTRI- junto con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València; la Fundación Citrin y la Fundación Ramón Areces. 

Fuente: UCV