VA | EN

El investigador Fernando Carrió, premiado por el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones

Fernando Carrió, ingeniero electrónico e investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC), ha sido galardonado con el premio ATLAS Outstanding Achievement Award por contribuir a validar la nueva electrónica del calorímetro hadrónico del ATLAS, uno de los grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones del CERN. El premio ha sido compartido con Jalal Abdallah, de la Universidad de Texas en Arlington y exmiembro del IFIC.

De izquierda a derecha, Fernando Carrió Argos y Jalal Abdallah.

Concretamente, Fernando Carrió recibe este premio por sus destacadas contribuciones a la integración del Demonstrator TileCal HL-LHC en el sistema general de adquisición de datos del experimento ATLAS. Se trata de un prototipo del sistema de lectura del calorímetro hadrónico TileCal, que permitirá validar la nueva electrónica de adquisición de datos diseñada para la futura actualización del Gran Colisionador de Hadrones. Una electrónica más avanzada, que permitirá al detector operar con mayor luminosidad y altos niveles de radiación, al tiempo que mejorará la calidad y cantidad de los datos obtenidos, al facilitar a los científicos desde medidas más precisas para el estudio del Bosón de Higgs hasta información para el estudio de nuevas teorías físicas más allá del Modelo Estándar.

El sistema de lectura que TileCal utiliza en el periodo actual de toma de datos –Run-3– será reemplazado por un nuevo sistema a partir de 2026, con el fin de adaptarlo a las características –altos niveles de radiación, anchos de banda distintos, etc.– del nuevo sistema de adquisición de datos de ATLAS en la futura versión del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el High Luminosity-LHC (HL-LHC), que estará operativo en 2029.

El Premio ATLAS Outstanding Achievement Award se estableció en 2014 por la Colaboración ATLAS, uno de los grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, para reconocer los logros más relevantes de las contribuciones realizadas al experimento. Las candidaturas proceden de toda la colaboración, en ámbitos como la coordinación técnica o los sistemas de detección, y en áreas de actividad como la mejora, el rendimiento combinado y la divulgación. Los ganadores son seleccionados anualmente por el Grupo Asesor de la Presidencia del Consejo de Colaboración. En esta edición se han entregado 9 premios de las 84 nominaciones recibidas.

Fernando Carrió Argos es investigador postdoctoral en el Departamento de Física Experimental del IFIC por el programa VAL I+D de la Generalitat Valenciana. Su investigación se centra en el diseño de un nuevo sistema de adquisición de datos del Calorímetro Hadrónico de ATLAS para el Gran Colisionador de Hadrones de Alta Luminosidad (HL-LHC, CERN). Entre sus intereses se incluye el desarrollo sistemas de adquisición y procesamiento masivo de datos basados en FPGA para experimentos de Física de Altas Energías, el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial en FPGA, y las técnicas de integridad de señal y potencia para sistemas de alta velocidad. En 2017 recibió el premio Doctor a la mejor tesis doctoral del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT). A lo largo de su trayectoria en el IFIC desde 2010, Carrió ha colaborado también en los experimentos TileCal, ITk, KM3Net, AGATA y TRACE.

El premio ha sido compartido con Jalal Abdallah, de la Universidad de Texas en Arlington y exmiembro del IFIC.

Fuente: UV