VA | EN

El investigador César Bordehore participa en una iniciativa mundial para alcanzar los ODS relacionados con la pesca

El investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” de la Universidad de Alicante (UA), César Bordehore, participa en una iniciativa mundial, junto a más de 250 investigadores de 60 países, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la pesca ilegal y excesiva.

El investigador de la UA, César Bordehore.

En 2015, más de 190 países se comprometieron con los 17 ODS de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. En concreto, el objetivo 14 sobre Vida submarina, recoge en la meta 14.6 sobre Combatir la Pesca Ilegal y Excesiva, “de aquí a 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados”.

Aunque con un retraso de más de una año debido al parón por la pandemia, un numeroso grupo de investigadores encabezado por el profesor de Economía de la Pesca de la Universidad de British Columbia (Canadá), Rashid Sumaila, entre los que se encuentra el investigador de la UA, César Bordehore, publicaron el pasado mes de octubre una carta en la prestigiosa revista científica Science, donde se indicaba “la necesidad de que la OMC abordara de manera seria las subvenciones a la pesca, evitando aquellas que favorecen la sobreexplotación pesquera y la merma de captura y, por el contrario, los fondos se racionalizaran y apoyaran a nivel económico en las pesquerías sostenibles y de proximidad”.

Reunión online con directora General de la OMC Okonjo-Iweala.

Acciones previas

Esta iniciativa se une a una primera carta también publicada en Science el pasado 4 de junio de 2021, donde el investigador de la Universidad de Alicante junto con otros 20 investigadores de todo el mundo, incluido el profesor Sumaila, pedían a la ONU una mayor protección de la biodiversidad en las aguas internacionales y de los caladeros, muchos de los cuales se encuentran en situación de sobreexplotación. “Cabe recalcar que la mejor manera de asegurar el futuro de la pesca es adaptando el esfuerzo pesquero a la capacidad natural de regeneración del caladero y creando áreas marinas protegidas de tamaño suficiente”, puntualiza Bordehore.

Como fruto de esta segunda publicación en Science y de la trascendencia de la iniciativa de calado mundial, algunos de los investigadores participantes se reunieron con la directora General de la OMC Okonjo-Iweala, el pasado 5 de noviembre. “En esta reunión, la directora estuvo receptiva y sensible con el tema y ha compartido esta carta con los Miembros de la OMC. Además, ha señalado que es un claro recordatorio para los Miembros de la necesidad de que concluyan estas largas negociaciones sobre las subvenciones a la pesca y contribuyan a prevenir el agotamiento de las poblaciones de peces marinos y la biodiversidad”, explica César Bordehore desde la UA. Este aspecto se debatirá en la duodécima Conferencia Ministerial (CM12) de la OMC que comienza a finales del mes de noviembre.

Fuente: UA