La transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles es un objetivo estratégico clave en Europa y un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para alcanzarlo, los gemelos digitales urbanos son una nueva área de investigación que puede contribuir a mejorar las soluciones para la gobernanza de las ciudades y la toma de decisiones en materia de movilidad, medio ambiente, energía, seguridad y reducción de emisiones de carbono.
Los gemelos digitales (representación virtual de un sistema u objeto que abarca su historia, actualiza datos en tiempo real y usa la simulación, el aprendizaje automático o el razonamiento para la toma de decisiones) ofrecen un enfoque transformador para diseñar, gestionar y optimizar ciudades en un mundo cada vez más complejo e interconectado, y así lo reconoce la Comisión Europea, que pone el énfasis en la integración de tecnologías vanguardistas para obtener ciudades inteligentes y sostenibles.
Un equipo del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), especializado en tecnologías geoespaciales y en el desarrollo de SIG (Sistemas de Información Geográfica) y liderado por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Joaquín Huerta, participa en NexTCity, un proyecto del programa Horizon Europe de la Universidade Nova de Lisboa (coordinadora), junto con la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) y la UJI. Todos ellos son expertos en áreas de inteligencia urbana, gemelos digitales o ciudades inteligentes.
NexTCity es un proyecto diseñado para mejorar en el campo de los gemelos digitales de las ciudades en todas las etapas de desarrollo: recopilación e integración de datos; predicción y simulación de análisis; visualización de datos y gobernanza de datos. También incluye intercambios de personal, talleres, escuelas de verano y la conferencia City Digital Twin con el propósito de promover la capacidad científica y de investigación de Portugal, al mismo tiempo que difundir el conocimiento a la comunidad científica para apoyar la creación de nuevas industrias tecnológicas.
El proyecto aprovechará el conocimiento interno que ya existe sobre análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos aplicados en un contexto urbano para situar a NOVA IMS (Universidade Nova, NOVA Information Management School y Cidade Urban Analytics Lab) como un centro de referencia internacional en el análisis urbano de las ciudades, centrándose en la aplicación de la tecnología de gemelos digitales en el contexto de la ciudad inteligente y el análisis urbano.
Para ello se diseñará un sistema de información geográfica que integrará los datos disponibles a través de servicios web. Los conjuntos de datos se obtendrán de las API (interfaz de aplicaciones) del Portal de Datos Abiertos de Lisboa, lo que garantizará actualizaciones continuas de las características urbanas dentro del gemelo digital LEZ. Este incluye datos como estadísticas ambientales, mediciones de la calidad del aire, recuentos de tráfico, niveles de ruido, cifras de consumo de energía, modelos de edificios en 3D o datos de congestión del tráfico de fuentes como la aplicación Waze.
El proyecto se ha iniciado durante el mes de septiembre en Lisboa con la primera reunión de trabajo, en la que han participado los coordinadores de las tres universidades que forman el consorcio: Miguel de Castro Neto (Universidade Nova, NOVA Information Management School y Cidade Urban Analytics Lab), coordinador general de NexTCity; Joaquín Huerta (Universitat Jaume I de Castelló, España) y Marc Olijslagers (Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica).
El crecimiento demográfico planteará enormes desafíos en la administración de las ciudades en las próximas décadas: las previsiones indican que a mitad de siglo el 88% de la población mundial vivirá en un entorno urbano, que necesitarán sistemas de apoyo que permitan tomar decisiones informadas en el tiempo y la mejora en las operaciones, la planificación y la gestión de la ciudad.
Este proyecto está alineado con una de las misiones planteadas por la Unión Europea para abordar los principales desafíos sociales y apoyar prioridades estratégicas; la misión que tiene como objetivo la creación de un centenar de ciudades inteligentes climáticamente neutras hasta 2030. Estas ciudades, entre las que se encuentra Lisboa, deben actuar como centros de innovación desarrollando buenas prácticas destinadas a generar valor y garantizando, al mismo tiempo, un desarrollo sostenible y una baja huella ambiental.
NexTCity (Smart Sustainable Cities Moving forward with Digital Twins) es un proyecto del programa Horizonte Europa financiado por la UE con número de subvención 101159944.
Fuente: UJI