VA | EN

El IFIC, único centro de investigación entre las 10 primeras instituciones científicas españolas en «Nature Index»

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ocupa el noveno puesto según el ranking de artículos científicos elaborado por Nature Research.

El Nature Index es un indicador de excelencia de Nature Research, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, obtenido a partir de una base de datos de las instituciones de los autores de artículos científicos publicados en 82 revistas científicas de alto impacto en cuatro grandes áreas: Química, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas. Estas revistas, aunque representan solo el 4-5% de las que cubren las ciencias naturales en la base de datos más conocida, Web of Science, acumulan cerca del 30% del total de las citas.

Existe una entrada en el Nature Index tanto para grandes instituciones como el CSIC, las universidades y sus equivalentes en otros países (CNRS de Francia, la sociedad alemana Max Planck, INFN de Italia…) como para centros de investigación. En esta segunda, aparece reflejado el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), de tal manera que sus publicaciones se asignan por igual a las dos instituciones de las que depende: el CSIC y la Universitat de València.

Las instituciones se ordenan mediante dos factores (Count y Share), ambos calculados a partir de las correspondientes publicaciones en cualquiera de las revistas de la selección durante un período de 12 meses. El ranking utiliza por defecto el indicador Share, que se obtiene al considerar que todos los autores de un artículo presentan igual contribución. Favorece así los trabajos más teóricos, donde el número de autores suele ser menor. En cambio, el factor Count es el número total de publicaciones, por lo prioriza a las instituciones de mayor productividad científica.

En la última actualización del Nature Index, que toma como referencia el periodo del 1 noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022, el IFIC ocupa la novena posición en España, en un ranking que lidera el conjunto del CSIC, una institución con más de 120 centros de investigación en toda España. Le siguen el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), una fundación que agrupa siete centros de investigación en Cataluña, y varias universidades, entre ellas la Universitat de València en el quinto puesto.

Este ranking se ha calculado comparando el factor Share de todas las instituciones españolas, es decir, sumando la contribución proporcional de sus autores a cada publicación, y no el número global de artículos científicos. Por tanto, el IFIC es el centro de investigación nacional que presenta el mayor factor Share en el ranking de Nature Index, según destacan en centro de investigación valenciano.

El IFIC es un dedicado a la investigación en física nuclear, de partículas y de astropartículas y a sus aplicaciones, tanto en física médica como en otros campos de la ciencia y la tecnología. Con una trayectoria que se remonta a la década de 1950, el IFIC es pionero en España en la investigación de los constituyentes de la materia. Participa en experimentos internacionales como los que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, KM3NeT o FAIR, ambas consideradas infraestructuras científicas prioritarias para Europa.

Fuente: CSIC Val