El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha celebrado la presentación del Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías en la Comunitat Valenciana. Este programa de I+D+i cuenta con un presupuesto a nivel autonómico de 8 millones de euros, financiados por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y está coordinado por el investigador del CSIC en el IFIC, Carlos Lacasta. La exploración de los componentes microscópicos del universo y de objetos astrofísicos a grandes escalas y su interrelación es el objetivo científico de la propuesta, que también pone énfasis en la aplicación práctica de las tecnologías desarrolladas.
La presentación ha reunido a 60 personas expertas en la materia y ha contado con la participación de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; la secretaria Autonómica de Universidades e Investigación, Mª Auxiliadora Jordá; el director general de Ciencia e Investigación, Jorge Arnau Llinares; el vicerrector de Investigación de la UV, Carlos Hermenegildo; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora; y la directora del IFIC, Nuria Rius, entre otras autoridades. El acto ha sido moderado por la investigadora del CSIC, Carmen García.
El Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías en la Comunitat Valenciana forma parte del proyecto Tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes, donde participan siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Está financiado con cerca de 38 millones de euros, procedentes de las autonomías participantes y de fondos europeos aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación Next Generation, aprobado por la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus.
El programa de Astrofísica y Física de Altas Energías es una de las 8 áreas prioritarias de investigación que tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas quieren potenciar con los planes complementarios para I+D+i financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La Comunitat Valenciana participa en 5 de las 8 áreas de interés científico-técnicas: Ciencias Marinas; Comunicación cuántica; Agroalimentación; Astrofísica y física de altas energías; y Materiales avanzados.
Plan de Astrofísica y Física de Altas Energías en la Comunitat Valenciana
La iniciativa de la Comunitat Valenciana es la segunda con mayor financiación, cerca de 8 millones de euros, y está liderada por el IFIC. Entre las instituciones participantes en el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías de la Comunitat Valenciana están están el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV).
Para Josefina Bueno, “estas disciplinas necesitan de proyectos de investigación muy ambiciosos acometidos por grandes colaboraciones nacionales e internacionales. En ese sentido, es importante consolidar y mantener a nuestros grupos en la vanguardia de este esfuerzo, además de potenciar su visibilidad para optimizar la explotación científica de los proyectos de investigación y para permitirles involucrar al tejido industrial desde los estadios más tempranos de los proyectos en los que participan. Otro de los grandes objetivos es potenciar la coordinación con otros grupos nacionales para incrementar la visibilidad y peso específico en las colaboraciones internacionales, de forma que les permita acometer objetivos más ambiciosos”.
La exploración de las leyes del universo, desde sus componentes microscópicos fundamentales a los objetos astrofísicos a grandes escalas y su interrelación, está detrás de los objetivos primordiales de esta propuesta. “El programa tiene un marcado carácter tecnológico, y hace hincapié en el desarrollo de los instrumentos que nos permitan alcanzar estos objetivos y preparar el camino a lo desconocido”, explica el coordinador, Carlos Lacasta. Para ello se financian 30 proyectos de investigación.
Los avances científico-tecnológicos que se llevan a cabo en estos proyectos tienen aplicación práctica en otros ámbitos, como la física médica (tanto para el diagnóstico por imagen como la monitorización de nuevas terapias contra el cáncer), u otros campos, como el control y la monitorización del desmantelamiento de centrales nucleares.
Fuente: UV/CSIC Valencia