VA | EN

El IBV y AECEMCO promocionan el empleo de personas con discapacidad en el sector del comercio

La Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO) y el Instituto de Biomecánica (IBV) participa en el desarrollo de una plataforma web para asesorar en la promoción del empleo entre personas con discapacidad en el sector del comercio.

La iniciativa se apoyará en las TIC para desarrollar una plataforma web interactiva que permita la integración laboral y la adaptación al puesto de trabajo de este colectivo de personas.

La herramienta online asesorará a los usuarios en aspectos relacionados con la adaptación de puestos de trabajo según los diferentes perfiles de discapacidad, o recomendaciones ergonómicas, información para la selección de puestos o de candidatos.

El grueso del proyecto se centrará en validar la plataforma web desarrollada mediante el uso real con comerciantes que evaluarán la utilidad, facilidad de uso y eficacia de la herramienta creada para facilitar el empleo de las personas con discapacidad en el sector.

La Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo COCEMFE (AECEMCO) coordina esta iniciativa en colaboración con el Instituto de Biomecánica (IBV), donde se realizará la validación de la plataforma web que desarrollará la empresa Grupo Iniciativas.

El trabajo es para todas las personas uno de los factores más importantes para la integración social y la estabilidad personal. La consecución y el mantenimiento de un empleo permiten a las personas sentirse útiles y productivas, al mismo tiempo que aporta independencia económica y autonomía personal.

Esta circunstancia cobra mayor importancia en el caso de las personas con discapacidad que pueden presentar dificultades añadidas para su integración en el mercado laboral. No obstante, las experiencias de integración laboral demuestran que la contratación de personas con discapacidad es beneficiosa y rentable para el empresario tanto en el aspecto humano como económico.

Según la encuesta EDAD 2008 realizada por el INE, en España hay 3.847.000 personas con discapacidad, de las que 1.560.000 están en edad laboral (entre 6 y 64 años).

En la Comunidad Valenciana habitan 432.800 personas con discapacidad menores de 64 años, lo que supone el 9,92% de la población. Se trata de un sector de la población que encuentra más dificultades para encontrar trabajo ya que solo un 36% de las personas con discapacidad en España trabajan.

El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza 2, subprograma Avanza Ciudadanía Digital.

La Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO) es una organización empresarial de carácter sectorial y de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, constituida para coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales de los Centros Especiales de Empleo de COCEMFE. Actualmente cuenta con 64 centros asociados que dan trabajo a más de 3.600 personas.  Los objetivos de AECEMCO son promover el desarrollo de los CEE; servir de órgano de unión y coordinación de los CEE afiliados; la defensa de los intereses de sus miembros ante la sociedad y las organizaciones profesionales, empresariales y/o sindicales, ante la Administración y ante las instituciones europeas e internacionales; y la atención de las necesidades de información, formación, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento de los CEE asociados.

El Instituto de Biomecánica (IBV) es un centro tecnológico que persigue la mejora de los productos, entornos y servicios que utilizan las personas. Fundado en 1976, el instituto es un centro concertado entre el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y la Universitat Politècnica de València (UPV). Es miembro de REDIT (www.redit.es) y está integrado en la Red de Unidades de Cultura Científica (UCC). El IBV combina conocimientos de diferentes ciencias y disciplinas y los aplica a diversos sectores con dos objetivos: mejorar nuestra calidad de vida y aumentar la competitividad del tejido empresarial a través del bienestar de las personas.

Fuente: IBV