VA | EN

El IBV premia un trabajo sobre rehabilitación del equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha concedido el Primer Premio IBV de Valoración Funcional a un trabajo sobre la eficacia de aplicar un programa específico de rehabilitación del equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple, presentado por un grupo de investigadores liderado por la doctora Mercedes Molleda, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona.

El galardón se entregó anoche durante una cena organizada por el IBV en Valencia enmarcada en las VI Jornadas de Valoración Funcional que reúnen a más de 300 profesionales de aquellas especialidades relacionadas con el estudio, la prevención y el tratamiento de lesiones del sistema músculo-esquelético.

El Jurado de los Premios ha distinguido con el máximo galardón una investigación que ha permitido comparar la eficacia de un programa específico de rehabilitación del equilibrio con respecto a un programa convencional de rehabilitación en la mejoría funcional de pacientes con esclerosis múltiple.

Las personas que la padecen pueden experimentar alteraciones en el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la visión, la sensibilidad y la cognición. El trabajo premiado ha objetivado indicios que hacen pensar que la rehabilitación en los pacientes con esclerosis múltiple y alteración predominante del equilibrio consigue mejorar el equilibrio y el control postural.  Si bien no se ha observado que el tratamiento específico del equilibrio ofrezca mejores resultados que el convencional, sí apunta a que deberían realizarse más estudios destinados a aclarar este punto a partir de la valoración sensorial y dinámica que permite el posturógrafo del sistema NedSVE/IBV.

Con este premio el Instituto de Biomecánica de Valencia pretende estimular y mostrar el conocimiento científico avanzado e innovador en el uso de aplicaciones y técnicas biomecánicas de valoración funcional.

Accésits

El trabajo “Utilidad de la valoración funcional de la marcha en el control evolutivo de las fracturas de calcáneo de origen laboral” coordinado por el doctor Miguel Ángel Lorenzo Agudo, del Departamento de Biomecánica de Ibermutuamur ha recibido el primer accésit en esta cuarta edición de los Premios IBV de Valoración Funcional. El análisis funcional de la marcha mediante un sistema de plataformas dinamométricas constituye un método de apoyo útil en el control y seguimiento evolutivo de los pacientes diagnosticados de fractura de calcáneo, al ofrecer la posibilidad de valorar objetivamente la mejoría conseguida en su patrón de marcha así como de modificar la terapia en función de las limitaciones funcionales que existan.

El segundo accésit ha correspondido al trabajo “Utilidad de las plantillas conformadas” firmado por la doctora Isabel Vázquez Arce del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València. El objetivo de esta investigación es evaluar la utilidad de las plantillas instrumentadas en pacientes con dolor en antepié o medio-retropié en una consulta hospitalaria, para la correcta prescripción de plantillas conformadas y la necesidad de revisión de las mismas hasta su adaptación. Mediante estas plantillas es posible lograr una mejoría sintomática en las algias plantares cuando están bien conformadas, siendo necesarias varias correcciones incluso cuando se realizan con ayuda de mapa de presiones.

Fuente: IBV