Cinco miembros del grupo Robotic Intelligence Laboratory de la UJI se encuentran en Seattle (EEUU) para participar en la primera edición del Amazon Picking Challenge, un desafío que ha sido convocado como parte del congreso ICRA 2015 y que organiza la conocida compañía Amazon.
El desafío consiste en la creación y programación de un robot que debe, en un tiempo limitado y sin dañarlos, coger una serie de objetos colocados en los cajones de una estantería y colocarlos en una caja. Los objetos son de 27 tipos distintos y variados en forma, tamaño y características, yendo desde cajas de galletas de cartón hasta pelotas en una bolsa de plástico transparente.
Para afrontar el desafío el grupo utilizará un robot tipo Baxter, que es la última adquisición del laboratorio. El Baxter es un robot equipado con dos brazos manipuladores, cámaras y ultrasonidos, creado para funcionar en presencia de seres humanos. Para facilitar el trabajo, los investigadores del grupo lo han modificado, creando manipuladores más adecuados para la tarea y kinects para poder observar los objetos en tres dimensiones.
El Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universitat Jaume I agrupa a investigadores que comparten un interés común por el razonamiento espacial, la manipulación, la percepción y el movimiento en el marco de los sistemas robóticos, manteniendo siempre un punto de vista aplicado. Este desafío se adapta bien a las características del grupo, dado que desde el principio su foco ha estado en la manipulación cognitiva por medio de la coordinación sensomotora de brazos robots, manos y sistemas de percepción. El laboratorio ha participado en diversos proyectos internacionales y algunos de sus sistemas de manipulación perceptual han tenido un impacto considerable, como el UJI Librarian Robot, el UJI On-line Robot o el UJI Service Robot.
Aunque existe un premio monetario para el ganador, la finalidad de la competición es promocionar la robótica y todo el software producido dentro del marco de este desafío pasará a ser de acceso libre cuando acabe la competición y estará a disposición de todos los posibles investigadores o usuarios. El grupo está interesado en la posibilidad de comparar su trabajo directamente con otros investigadores ya que en esta competición se enfrentarán a algunos de los mejores grupos de robótica del mundo como el Team MIT o el Berkeley-Picker.
Fuente: UJI