VA | EN

El filólogo Germà Colón recibe la Medalla de Honor de la Academia Valenciana de la Lengua

Germa Colon AVLLa Academia Valenciana de la Lengua ha entregado la Medalla de Honor de la institución al filólogo castellonense y doctor honoris causa por la Universitat Jaume I (UJI), Germà Colón, por las notables y numerosas aportaciones a la filología y “por su impagable trabajo en favor de la lengua común”, en palabras del presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramon Ferrer.

La entrega de la Medalla de la institución normativa valenciana ha tenido lugar en el domicilio particular del doctor Colón en Barcelona, que por motivos de salud no ha podido hacer el desplazamiento en Castelló o Valencia, los mismos problemas que obligaron a suspender el acto el pasado 17 de octubre.

Ferrer, acompañado por miembros de la Junta de Gobierno de la AVL y por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y otros representantes universitarios, ha resaltado los innumerables estudios, publicaciones e investigaciones de Germà Colón, tan fundamentales y enriquecedores para la estabilidad de la lengua.

En otro momento de su intervención, Ramon Ferrer ha repasado las principales publicaciones normativas, como por ejemplo la Gramática normativa valenciana y la Gramática valenciana básica, el Corpus Informatizado del valenciano, el Corpus Toponímico valenciano, el Portal Terminológico valenciano y el Diccionario normativo valenciano, obras representativas de la tarea académica.

Germà Colón, por su parte, ha agradecido la distinción de la AVL, una condecoración que «algunos se podrían sorprender tanto que me la hayan dado cómo que yo la haya aceptado. Como siempre, el paso del tiempo asienta las cosas, las pone a su lugar».

El profesor Colón ha remarcado el cambio y la independencia de la AVL. «Estos hechos han motivado un cambio en mi actitud… así ganamos todos y yo puedo aceptar la medalla no sólo con agradecimiento sino también con orgullo».

Fuente: UJI