VA | EN

El CULC nombra socio de honor 2016 al profesor Joan Francesc Mira

Joan Francesc Mira, socio de honor de CULCEl Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) ha nombrado socio de honor 2016 al profesor, escritor y antropólogo Joan Francesc Mira en un acto que se ha celebrado a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y que ha contado con las intervenciones de Rosa Agost, decana de la FCHS, y Carme Pinyana, presidenta del CULC, además del propio Mira.

Agost ha señalado que con este acto se quiere «conocer y reconocer a una de las personas referentes de nuestra tierra y nuestra lengua». Así, ha destacado su tarea como profesor en la que muestra «su pasión por aprender y enseñar y que también transmite a los alumnos»; como traductor con «un trabajo exquisito de miles de horas para hacernos llegar las grandes obras de la cultura universal», además de su «espíritu inconformista» como ensayista o «su aprecio profundo por el ser humano» en la vertiente humanista.

Por su parte, la presidenta del CULC ha recordado que el objetivo del colectivo es la realización de acciones proactivas a favor de la pervivencia e impulso de la lengua y la cultura valenciana y ha reivindicado un mayor compromiso y convicción por parte de la UJI en la implantación de la lengua propia. Así mismo, ha destacado la figura de Mira como referente cultural e ideológico.

Finalmente, Mira ha agradecido un homenaje tan «reconfortante y emotivo que expresa una gran civilidad». En cuanto a la lengua valenciana, ha afirmado que «continuamos estando en una desigualdad brutal» y ha reiterado las palabras de Pinyana señalando que «falta convicción de que es una realidad que se tiene que resolver y después tener la voluntad de hacerlo para llegar a la normalidad». En cuanto a la creación literaria, el escritor ha explicado que «hacer determinadas cosas tiene un punto de placer y gozo y cuando el autor lo ha disfrutado se traslada al lector de alguna manera». En este sentido ha concluido que «transmitir una sensación y experiencias de fondo a través del lenguaje es uno de los objetivos de la literatura».

El acto de homenaje, coordinado por Fàtima Agut, se ha completado con música de Roser Barberà y Pau Aparisi y las lecturas de L’Odissea y La Divina Comèdia de Joan Francesc Mira por parte de Evàlia Beltrán, Susana Claramonte, María Rodríguez y Lucía Martínez.

Fuente: UJI