VA | EN

El consorcio de universidades EDUC recibe 12,8M€ de financiación europea para los próximos cuatro años

La European Digital UniverCity (EDUC) -la alianza de ocho universidades europeas liderada por la Universidad de Potsdam, en Alemania, a la que este año se ha adherido la Universitat Jaume I de Castelló (UJI)- recibirá financiación de la Comisión Europea por otros cuatro años, según ha anunciado la Comisión. EDUC es una de las 17 alianzas universitarias piloto financiadas por la UE desde 2019. El importe de la financiación para los ocho socios es de 12,8 millones de euros durante cuatro años.

Las universidades de Potsdam (coordinadora); de París Nanterre y Rennes 1 (Francia); Degli Studi de Cagliari (Italia); Masaryk (República Checa); Pécs (Hungría); UJI (España) y South-Eastern-Norway (Noruega) han recibido la confirmación de la nueva financiación de la UE para la alianza universitaria. De este modo, aprovecharán los éxitos de la fase piloto y profundizan su cooperación en el ámbito de los escenarios de movilidad innovadores y la internacionalización de los planes de estudio.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha expresado su satisfacción por el respaldo económico de la Comisión Europea al consorcio universitario EDUC. «Nuestro objetivo es diseñar un marco de colaboración preferente y estable con las universidades de la EDUC en nuestras misiones de educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad para convertirnos en una verdadera universidad europea», ha subrayado. En este sentido, Alcón ha destacado el acierto de adherirse a esta alianza europea de universidades que «permitirá profundizar en la vocación europeísta de una universidad como la UJI, que entiende Europa como el espacio natural de trabajo y de relación universitaria».

A corto plazo, las ocho universidades pretenden seguir desarrollando su campus virtual conjunto, vincular la investigación y la innovación con la enseñanza mediante proyectos basados en problemas, promover el intercambio y la formación continua de su personal científico y administrativo, y reforzar las redes en la sociedad.

En conjunto, la alianza cuenta con unos 200.000 miembros del estudiantado y 31.000 del profesorado, personal investigador, técnico y administrativo. En 2027, la EDUC será un nuevo tipo de comunidad universitaria transnacional, basada en las prioridades del multilingüismo, la inclusión, la interdisciplinariedad y las tecnologías digitales, que preparará de forma óptima a sus estudiantes para los retos sociales del futuro.

Fuente: UJI