VA | EN

El Consejo de Europa premia la idea de la UV sobre un paseo por la València de Lluís Vives

Un paseo por la Valencia del humanista Lluís Vives es el título de un proyecto de la Universitat de València (UV) premiado por el Consejo de Europa en la convocatoria titulada European Heritage Days Stories. La Universitat recibirá 7.000 euros para organizar rutas por la Valencia de Vives, con guías que se expresarán en valenciano, castellano e inglés.

Desde la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Consejo de Europa y la Comisión Europea publican anualmente la convocatoria European Heritage Days Stories, donde se premian diez relatos sobre el patrimonio cultural de toda Europa.

La Universitat de València se presentó al concurso con un relato sobre Joan Lluís Vives (Valencia, 1492-Brujas, 1540). El paseo trasladará a los participantes al ambiente cultural y social de la Europa del momento, caracterizado por las tensiones entre el nuevo pensamiento humanista y la intolerancia religiosa.

El viaje estará abierto a toda la ciudadanía y se realizará en grupos dirigidos por un guía, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022 que la Universitat de València celebrará los días 22 y 23 de octubre. Además, se pretende que sea una actividad permanente y estable integrada dentro de los programas de extensión cultural destinados a los estudiantes del programa Erasmus de la Universitat de València, a personas mayores de 55 años y a estudiantes de centros de enseñanza secundaria y de bachillerato. También se creará una página web desde donde se podrá descargar una audioguía para poder seguir el itinerario.

La duración del itinerario será de una hora y media. El punto inicial es la plaza de Margarita de Valldaura, donde está la casa natal de Lluís Vives. Junto a ella se ha colocado un busto del humanista fundido en bronce. En el recorrido se realizarán paradas informativas en la calle de Lluís Vives, calle del Mar, antigua plaza de la Figuera (arteria principal de la judería, donde estaban los principales comercios y sinagogas), plaza de la Virgen (donde se ejecutaban los autos de fe de la Inquisición y donde fueron condenados a morir en la hoguera numerosos judíos, entre ellos algunos de la familia de Vives), la antigua casa de la Almoina (donde se localizaba la escuela de Teología, cuyos estudios se integraron en la Universitat de València a partir de su fundación en 1499) y los lugares donde se encontraban las cuatro puertas que se abrían en el perímetro que delimitaba el barrio judío.

El itinerario concluirá en el edificio histórico de la Universitat de València, donde se visitarán los espacios más representativos, como el Paraninfo, la biblioteca histórica, la capilla y las dependencias rectorales. Se concluirá la visita en el patio, presidido desde 1880 por una estatua en bronce de Lluís Vives, homenaje de la Universitat a uno de sus estudiantes más ilustres.

Vives es uno de los grandes humanistas europeos del siglo XVI, junto con Erasmo de Róterdam y Tomás Moro. Hijo de una familia judía conversa, fue uno de los primeros estudiantes de la Universitat de València, fundada en 1499. Ante las amenazas de la Inquisición hacia su familia, sus padres decidieron en 1509 que el joven marchara a París a continuar sus estudios. Entre 1484 y 1530 se celebraron 2.160 procesos en Valencia, de los cuales 909 recibieron la sentencia de muerte en la hoguera. El presagio de su familia se hizo realidad, porque su padre fue condenado en 1522 y su madre, que había muerto en 1508, fue juzgada ‘post mortem’ y también condenada. Vives nunca volvió a España. El espíritu de tolerancia que se vivía en otros países de Europa posibilitó el desarrollo de su fecunda trayectoria humanista, enjarje en las universidades más prestigiosas.

La persona y la obra de Lluís Vives representan el compromiso social y político con los problemas de su tiempo, en el cual sitúa como centro a la persona humana. Propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a las personas desfavorecidas y excluidas.

Fuente: UV