VA | EN

El catedrático Eugenio Coronado coordina el plan nacional de I+D en Materiales Avanzados

El catedrático de la Universitat de València (UV) y director del Instituto de Ciencia Molecular Eugenio Coronado es el coordinador científico del plan complementario de I+D en Materiales Avanzados. La ministra de Innovación y Ciencia, Diana Morant, ha presidido en Gandia, ante más de 120 investigadores, la firma del convenio entre el Ministerio de Ciencia y siete comunidades autónomas para el arranque del plan.

La firma de la declaración institucional entre el Gobierno de España y las distintas autonomías se ha realizado en el marco de la primera Conferencia Española en Materiales Avanzados (AMatS)que ha reunido en Gandía durante tres días a científicos de los centros y grupos de investigación implicados en el plan que dirige Coronado.

Junto a él se ha formado un equipo de responsables científicos en cada región, con Nazario Martín, de la Universidad Complutense de Madrid y vicedirector de IMDEA-Nanociencia; Conrado Rillo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón; Jordi Arbiol, del Instituto Catalán de Nanociencia; Ricardo Díez, director del Donostia International Physics Center; Miguel Ángel Rodríguez, catedrático de la Universidad de Valladolid; y Ester Vázquez, directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada de la Universidad de Castilla La Mancha.

En su discurso, la ministra ha explicado que el Plan Complementario de Materiales Avanzados movilizará 53 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 31 millones con el impulso de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según Morant, el programa favorece la creación de redes de investigación para descubrir y desarrollar nuevos materiales más sostenibles, que se usarán en las baterías, los vehículos eléctricos y las placas solares, entre otras tecnologías, y que permitirán avanzar en la descarbonización de nuestro país.

El profesor Coronado ha abundado también en la idea de la “necesaria colaboración” entre todos los grupos implicados y ha subrayado el compromiso de que la Conferencia Española de Materiales Avanzados (AMaTs) se convierta en una cita anual de relevancia. También ha anunciado el compromiso de poner en marcha un máster interuniversitario de referencia y una escuela nacional de formación en el área. “Creo que el trabajo que de coordinación nos va a permitir cumplir nuestros compromisos” ha señalado.

Morant ha subrayado que más de 200 centros de investigación y universidades participarán en los ocho Planes Complementarios, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Además, está prevista la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos gracias a estos programas. En concreto, el Plan Complementario de Materiales Avanzados supondrá la creación de alrededor de 150 puestos de personal investigador. “Con estos Planes favorecemos la creación de oportunidades para el talento científico”, ha afirmado la ministra.

En el acto también han participado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana, Josefina Bueno; el consejero de Educación del País Vasco, Jokin Bildarratz; el director general de Investigación e Innovación de Aragón, Ramón Guirado; el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla La Mancha, Jose Antonio Castro; la jefa de Servicio de Investigación Científica, Transferencia de Conocimiento e Infraestructura Universitaria de Castilla y León, Teresa León; la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de Madrid, Ana Isabel Cremades.

También han estado presentes la vicerrectora de Innovación de la Universitat de València, Rosa Donat; Jesus Lancis, vicerrector de la Universitat Jaume I de Castelló, o Belén Picó, de la Politècnica de València. También el vicepresidente de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García Reche; el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada o el presidente de la patronal Quimacova, Miguel Burdeos.

Investigación estratégica

El programa establece cuatro puntos estratégicos. El primero es el impulso de la investigación multidisciplinar sobre el grafeno y otros materiales bidimensionales con vistas a sus posibles aplicaciones. El segundo es el desarrollo e integración de materiales y procesos innovadores clave para la generación de energías renovables, el almacenamiento de energía y la captura y valorización de dióxido de carbono.

El programa trienal también incluye como tercer objetivo el diseño de materiales con funcionalidades avanzadas, particularmente materiales, que respondan a estímulos externos y sean útiles para las tecnologías de la información y las comunicaciones, la salud, la movilidad, el hábitat o el medio ambiente.

Por último y con carácter general se trata de favorecer y potenciar la colaboración y las sinergias entre los diferentes actores implicados en la I+D+i en Materiales Avanzados. Y hacerlo mediante acciones conjuntas que den visibilidad a la comunidad científico-tecnológica nacional y acciones de formación sobre difusión y transferencia del conocimiento dirigidas nuevas generaciones de científicos.

Los materiales tocan todos los aspectos de nuestra vida. Repercuten en el medio ambiente, la sociedad y la economía y pueden impulsar la transición hacia tecnologías más ecológicas y una mejor atención sanitaria, con mejores características y mejor rendimiento, según reconoce la Comisión Europea en sus documentos estratégicos.

Fuente: UV