VA | EN

Alertan de los bulos nutricionales y lanzan una campaña para detectarlos en redes sociales

El proyecto CADENUSA (Campaña de Sensibilización sobre Desinformación y Bulos en Nutrición y Seguridad Alimentaria), financiado por la Cátedra UNESCO y dirigido por tres investigadoras del grupo ScienceFlows de la Universitat de València (UV), busca educar a la población en temas de nutrición a través de la detección de los bulos en Internet, sobre todo en estudiantado universitario. El estudio ha lanzado una encuesta para conocer cuáles son las principales fuentes de información de los bulos y ha publicado un manual con buenas prácticas para comunicación y promoción de la alimentación saludable.

De izquierda a derecha, las investigadoras Ana Serra, Carolina Moreno y Paula von Polheim.

La situación pandémica ha desvelado que una parte importante de la desinformación y los bulos que circulan por las redes sociales está relacionada con la nutrición, la dieta y los alimentos. “Los mensajes engañosos pueden provocar efectos nocivos sobre la salud, por lo que CADENUSA quiere difundir materiales informativos que ayuden a la población a detectarlos”, explican las investigadoras Paula von Polheim, Ana Serra y Carolina Moreno.

Internet es un medio por el que circula una gran cantidad de información que carece de estándares de calidad. Las redes sociales ofrecen más contenidos, más diversidad temática y más puntos de vista, pero también más desinformación. De hecho, una investigación realizada por ScienceFlows reveló cómo la población considera que los influencers y las celebridades son los que influyen en mayor medida en las decisiones de alimentación, por encima de familiares, conocidos o incluso profesionales. En esta situación crece la desconfianza ante las redes sociales, por lo que se perdería un método muy útil para la divulgación. Así, con el objetivo de dotar a la población de las herramientas necesarias para diferenciar la información basada en evidencias científicas de los bulos, el equipo ScienceFlows ideó un manual informativo y vídeos divulgativos en los que expertos de diferentes campos abordan las cuestiones sobre nutrición y alimentación.

Es importante el caso de las redes sociales pues, según datos del Estudio Anual de 2022 de redes sociales de la consultora Epsilon Technologies, el 46% de los usuarios reconocen que las redes sociales les influyen en los procesos de compra de productos alimentarios e incluso para el 20% son un canal de compra más. El 88% de la población entre 12 y 70 años accede a las redes sociales, y entre los 18 y 24 años, el porcentaje alcanza el 93%. Por lo que se destaca el alcance de estos medios sociales de comunicación.

Investigación de CADENUSA

Además de la campaña informativa, ScienceFlows ha lanzado también una encuesta destinada a conocer cómo la población se informaba sobre alimentación y nutrición con el objetivo de conocer cuáles son las principales fuentes de información en materia de alimentación y nutrición utilizadas por la población general, así como las técnicas de verificación de la información. Los resultados del estudio serán presentados a lo largo del próximo año y se podrán descargar a través de la página web del equipo de investigación (ScienceFlows).

Proyecto ESMODA-ECO

El proyecto CADENUSA surgió a partir de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto ESMODA-ECO, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con Fondos FEDER de la Unión Europea. Este proyecto, en marcha desde el año 2019, está orientado al estudio de las modas en la alimentación a través del ecosistema comunicativo en España.

CADENUSA se alinea con el objetivo 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades” de la agenda de 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta campaña ha contado con el apoyo de las Becas Cátedra UNESCO de la Universitat de València de ayudas para acciones de Educación para el Desarrollo, Ciudadanía Global y Sensibilización para el curso académico 2021-2022.

Enlace al Manual de buenas prácticas sobre comunicación de la alimentación y de la seguridad alimentaria.

Fuente: UV