VA | EN

El Caleidoscopio colabora en un evento dirigido a divulgar la ciencia que se realiza en la cuenca mediterránea

España, Italia, Grecia, Chipre, Egipto y Turquía son los seis países mediterráneos que participan en La Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight), un proyecto en cuya organización colabora la empresa El Caleidoscopio del Parque Científico de la UMH. Esta iniciativa se dirige a personas jóvenes y a la sociedad en general, y tiene como objetivo divulgar la ciencia que se realiza en la cuenca mediterránea, poniendo especial énfasis en la figura de la mujer investigadora.

La edición actual de este proyecto, al que también se ha unido Bélgica, dio su pistoletazo de salida en la isla griega de Lesbos a principios de abril. Desde entonces, se han realizado diferentes actividades en los países donde Mednight tiene representación. En este sentido, el viernes 30 de septiembre se han organizado diversos eventos en la provincia, que se celebrarán de manera paralela en Valencia, Alicante, Orihuela y Torrevieja. También en las ciudades de Messina, Lesbos, Nicosia, El Cairo y Estambul.

Eventos Mednight en la provincia

Concretamente, en la ciudad de Alicante el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado una exposición de fotografía científica en la estación central de trenes. Esta se inaugurará el mismo viernes 30 de septiembre. Además, entre el 21 y 23 de septiembre está previsto realizar una visita guiada a la Mallaeta, ubicada en Villajoyosa, para poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de este entorno. Asimismo, en las localidades de Orihuela y Torrevieja se celebrarán diferentes conferencias, talleres, charlas cortas y teatro científico, entre otras actividades. Estas últimas están organizadas por el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) de la Vega Baja.

Además, el martes 20 de septiembre tendrá lugar el estreno de la Mednight TV 2022, un canal de vídeos cuyo contenido gira en torno a las cuatro áreas prioritarias que abarca la ciencia mediterránea: Mar y Contaminación, Clima y Energías limpias, Dieta y Alimentación, y Vida y Salud.

Mednight es una iniciativa que cuenta con la participación de diez instituciones en consorcio: FISABIO, INCLIVA, CSIC, MUDIC, la empresa El Caleidoscopio del PCUMH, SciCo Chipre, la Universidad de Messina, la Universidad Kadir Has de Estambul y la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA), todas ellas coordinadas por SciCo Grecia. Mednight ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria «Marie Skłodowska-Curie Acciones y Ciudadanía» del programa Horizonte Europa.

Fuente: UMH