VA | EN

El Ágora de la UJI se transforma en un espacio de investigación con las actividades programadas por la Mednight GTS

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se suma un año más a la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores con la «Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School (Mednight GTS)», un acontecimiento de divulgación científica dirigido a todos los públicos de la mano de su personal investigador con el principal objetivo de acercar la ciencia y el trabajo científico a toda la ciudadanía. Las actividades tendrán lugar en el Ágora universitaria el viernes 30 de septiembre de 2022 de 17 a 20 horas.

Promovida por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, la Mednight GTS tiene, entre sus propósitos, divulgar la investigación de todos los ámbitos de conocimiento que se lleva a cabo tanto en la UJI como en el resto de las nueve universidades y otros centros de investigación y divulgación científica de la Comunidad Valenciana y Murcia que forman parte del consorcio.

Además, las actividades promueven la igualdad en el ámbito de la investigación y explican el papel de la ciencia en la vida cotidiana de las personas. Por eso, el personal investigador interactuará con el público asistente para mostrar la ciencia de manera atractiva, descubrir y fomentar las vocaciones científicas y estimular el desarrollo de la cultura científica, con muchas actividades especialmente dirigidas a jóvenes y niños y niñas.

Además de las científicas y científicos universitarios, también participarán en la Mednight GTS en la UJI y darán a conocer su trabajo otros centros de investigación y divulgación científica y administraciones públicas, como el Instituto de Torre de la Sal (CSIC) y Europe Direct Castelló (el centro oficial de información de la Comisión Europea alojado en la Diputación de Castelló).

Durante las tres horas que dura el acontecimiento se ofrecerá en el campus un completo programa de actividades, para todos los públicos, que incluirá acciones como:

  • Jardín de la ciencia: demostraciones y talleres científicos
  • Juega con la ciencia: juegos para que niñas y niños exploren la ciencia
  • Habla con ella, la científica: charlas de investigadoras
  • Visita guiada al Jardín de los Sentidos, en el andén central del campus del Riu Sec
  • European Corner: espacio divulgativo sobre la acción europea en el ámbito de la investigación, con la participación de Europe Direct Castelló
  • Y otras actividades con música, deporte o tecnología

Aunque la inscripción no es obligatoria, se recomienda entrar a la página web y elegir el horario de participación de algunas actividades. Esto también permitirá recibir el programa final del acontecimiento y participar en un sorteo de tres lotes de productos de la UJI. El registro estará abierto a partir del jueves 8 de septiembre.

MEDNIGHT GTS es un proyecto asociado a la iniciativa «Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores» de la Unión Europea y financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon MSCA and Citizens 2022 (Acuerdo de subvención n.º 101061179). En el consorcio participan la Universidad Miguel Hernández, Universidad de Murcia, Universidad Politècnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I de Castelló, Fundación de la Comunidad Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), y Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, bajo la coordinación de la consultora ATAMA.

Más información e inscripciones.

Fuente: UJI