VA | EN

El 80% del emprendimiento rural tiene como objetivo no abandonar su entorno vital

Entre difícil e imposible, a partir de edades relativamente avanzadas y, fundamentalmente, con el objetivo principal de intentar permanecer en su entorno vital actual. Así, a grandes rasgos, puede definirse la situación de la actividad emprendedora rural en España hoy en día según el Informe GEM sobre la misma elaborado por el Observatorio de Emprendimiento de España (red GEM España) en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles, y presentado a primera hora de la tarde de hoy en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València (ETSIAMN-UPV).

Los datos hablan por sí mismos. 3 de cada 4 habitantes del medio rural creen que carecen de oportunidades para emprender, y un 65% lo considera directamente imposible, no ven factible poner en marcha un negocio.

Con todo, estas cifras actuales, pese a seguir en clara desventaja frente a las de los entornos urbanos, mejoran las del peor momento de la pandemia, también analizado en una investigación realizada a partir de encuestas hechas a una muestra de 10.800 personas pertenecientes a los ámbitos rural y urbano durante los años 2019, 2020 y 2021.

Las edades de emprendimiento, entre los 38 y los 50 años

Según el estudio, la edad media de las personas que tienen intención de emprender es de 38 años, la de las que están gestionando ya su actividad nueva, 43, y consolidada, 50, lo cual denota la dificultad que encuentran para emprender las personas más jóvenes.

En cuanto a género, cabe destacar que el 11% de las mujeres del ámbito rural tiene la intención de emprender en los próximos meses o, directamente, ya está promoviendo alguna iniciativa nueva.

Por otro lado, a nivel global, la investigación señala que el 80% de las personas emprendedoras tiene como motivo generar su propia alternativa laboral para no tener que abandonar su entorno vital, y el 40% reconoce estar motivado por la preocupación por dar solución a los problemas del mismo.

Emprendimientos pequeños, pero comparativamente más consolidados que los urbanos

Ignacio Mira, director del estudio, ha explicado que, “al igual que el resto del emprendimiento en España, el rural está todavía en fase de recuperación de la pandemia. Los indicadores, en algunos casos, hemos detectado que están volviendo a la situación previa a la pandemia, pero hay otros a los que les está costando un poco recuperarse”.

En cualquier caso, Mira ha señalado que, “aunque aún hay mucho por hacer, soy optimista. En muchos casos, los emprendimientos son pequeños, pero también estamos detectando que, en el entorno rural, la consolidación de empresas se mantiene en unos niveles comparativamente altos con el entorno urbano”.

En el acto de presentación del Informe han estado presentes, además de su principal autor, la directora de la ETSIAMN-UPV, Constanza Rubio; la presidenta de GEM España, Ana Fernández; el director general territorial de Mapfre España, Ricard Garzó; el jefe de Alianzas de Mapfre España, Gregorio Holguín; el fundador de Apartamentos La Muela de Chulilla (Valencia), Enrique Silvestre; y la subdirectora de emprendimiento de la ETSIAMN-UPV, Purificación García.

Fuente: UPV