Dos de cada tres ciudadanos del área metropolitana de Valencia tienen una actitud positiva o muy positiva (entusiastas y comprometidos) respecto a la separación de los residuos. Así se desprende de un informe del Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València (UV), fruto de un convenio con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE).
El estudio también indica que más del 82% de los encuestados realizan tareas de separación y reciclaje. Quienes afirman reciclar menos son los más jóvenes, y ello a pesar de estar más informados.
El informe se titula Análisis del comportamiento de la ciudadanía respecto al depósito de residuos en el Área Metropolitana de Valencia y ha sido elaborado por las profesoras Haydeé Calderón, Teresa Fayos y Berta Tubillejas. En la presentación del trabajo, intervinieron Francisco Potenciano, gerente de EMTRE; Carlos Mundina, concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Valencia; Antonio Gala, director general de Valencia Capital Verde Europea; y Haydeé Calderón, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València.
Los resultados del estudio muestran los comportamientos, motivaciones, actitudes e intenciones del ciudadano del área metropolitana respecto a la separación de los residuos y su reciclaje y servirá de base para el diseño de líneas de actuación por parte de los responsables de la gestión de residuos.
El trabajo destaca la elevada concienciación de la ciudadanía, que la motivación para separar correctamente es alta. Las principales motivaciones ciudadanas son la contribución a la protección del medio ambiente y el bienestar de la humanidad, así como la satisfacción personal de clasificar.
Por otro lado, se ha detectado un nivel de desconocimiento no elevado, pero existe cierta ignorancia sobre qué materiales son reciclables y cuándo y dónde pueden reciclarlos. Otro dato del informe explica que el 33,5% de la ciudadanía del área metropolitana nunca han acudido a un ecoparque.
Fuente: UV