VA | EN

Editan un compendio sobre el uso terapéutico de plantas medicinales y remedios naturales

Manual de fitoterapia (Elsevier-CEU-UCH)Mañana miércoles, 4 de noviembre, se presenta en Valencia la segunda edición del Manual de Fitoterapia, obra de profesores y catedráticos de trece facultades de Farmacia de España, así como de expertos de distintos institutos de investigación y laboratorios y profesionales médicos y farmacéuticos especialistas en el uso terapéutico de las plantas medicinales. Bajo la coordinación de Encarna Castillo e Isabel Martínez Solís, profesoras del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y publicado por la editorial científica Elsevier, este Manual aborda tanto la actividad farmacológica de las plantas medicinales, como las dosis recomendadas y las contraindicaciones y efectos adversos de sus principios activos.

A través de doce capítulos, el Manual trata el uso de la fitoterapia en las patologías del sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y también del sistema nervioso, especialmente en casos de depresión, ansiedad y alteraciones del sueño. La obra también aborda la utilidad de la fitoterapia desde la medicina familiar y la medicina naturista en los distintos problemas fisiológico-metabólicos en los que son de aplicación las plantas medicinales, como la reumatología, la ginecología, la urología, la dermatología, la endocrinología y la toxicología.

En esta segunda edición del Manual de Fitoterapia, la actualización de contenidos por parte de los autores ha permitido incorporar los trabajos científicos publicados más recientemente en el ámbito fitoterápico y las recomendaciones de todas las organizaciones sanitarias europeas y mundiales relacionadas con el uso de plantas medicinales, como las de la OMS, EMA, ESCOP, Comisión Europea y Farmacopeas, entre otras.

Un sector, más de tres mil profesionales

Según la profesora de la CEU-UCH Encarna Castillo, “en esta obra se utiliza un lenguaje asequible pero sanitario, con la intención de acceder tanto a los profesionales de la salud, entre ellos médicos, farmacéuticos y enfermeros, como a estudiantes y al público que siente inquietud por el ámbito de la fitoterapia y el uso racional de remedios naturales para el tratamiento de enfermedades, desde el rigor científico”.

Los numerosos casos prácticos y algoritmos de actuación incluidos en este Manual de Fitoterapia, que alcanza su segunda edición, permiten orientar a los profesionales sanitarios, especialmente médicos y farmacéuticos, sobre qué planta medicinal está indicada en cada problema de salud, así como conocer casos con los que se puede encontrar en su práctica profesional. El Manual es además una herramienta útil para estudiantes de Ciencias de la Salud, especialmente del Grado de Farmacia y sus posgrados, así como de posgrados relacionados con Medicina, o los Grados de Nutrición Humana y Dietética que incluyen enseñanzas de Fitoterapia y Nutracéuticos, entre otros. Profesionales de la industria farmacéutica, parafarmacias, herbolarios y herboristerías, distribuidores de productos dietética y productores de plantas medicinales, aproximadamente entre mil y tres mil profesionales en España, son también destinatarios de este Manual de Fitoterapia.

Uso racional de las plantas medicinales

Según destaca la profesora de la CEU-UCH Isabel Martínez Solís, “la amplia experiencia en el ámbito de la fitoterapia de los autores ha convertido esta obra en un Manual de referencia en el sector, constituyendo un compendio para la utilización de remedios naturales de forma racional y basada en el conocimiento”. Y añade: “También es importante contar de nuevo con el respaldo de una editorial científica tan prestigiosa como Elsevier en esta segunda edición, en la que hemos incorporado más plantas medicinales de uso actual y productos derivados de especial interés, más casos prácticos, protocolos de actuación y ejemplos nuevos, de gran utilidad para los profesionales, así como las preguntas de autoevaluación, para quienes se están formando en este ámbito”.

Sobre las coordinadoras del Manual de Fitoterapia

Encarna Castillo García es doctora en Ciencias Químicas y Profesora Agregada de la Universidad CEU Cardenal Herrera de las asignaturas Farmacología, Farmacognosia y Fitoterapia. Ha dirigidos tesis doctorales y trabajos de investigación y ha participado en numerosos proyectos de investigación en las áreas de síntesis química, atención farmacéutica y botánica medicinal, en las que es autora de diversos libros y más de una veintena de publicaciones indexadas en el JCR.

Isabel Martínez Solís es también Profesora Agregada de la Universidad CEU Cardenal Herrera, investigadora principal del grupo de investigación SEPLAN e investigadora por convenio en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia -Instituto Universitario Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva-, desde 2000 hasta la actualidad. La profesora Martínez Solís ha participado y liderado varios proyectos de investigación y publicado trabajos en revistas nacionales, internacionales e indexadas, así como libros siempre relacionados con temas botánicos y de caracterización de drogas y plantas medicinales.

Fuente: CEU-UCH