VA | EN

Dos rankings sitúan a la UV como la primera valenciana y entre las tres mejores de España en visibilidad y producción científica

RUVID Edifici Rectorat UVEl ranking web de universidades, Webometrics, del CSIC, que mide la visibilidad y presencia en la web de instituciones, sitúa a la Universitat de València (UV) como la segunda de España, solo superada por la de Barcelona, tras haber avanzado una posición respecto a la anterior edición. Además, es la tercera estatal en el Incites Essential Science Indicators (ESI) por número de citas, una clasificación actualizada en marzo que mide las tendencias científicas emergentes y las instituciones, documentos, revistas y países que destacan en investigación.

Webometrics es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, grupo de investigación del CSIC, que se publica dos veces al año y que analiza 11.999 instituciones. En la última edición, de enero de 2019, la Universitat de València está en la posición 205 del mundo y 63 de Europa, lo que supone que ha avanzado siete y seis posiciones, respectivamente, respecto al mismo período de 2018.

A escala mundial, esta clasificación la lideran las universidades de Harvard y Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, mientras que en Europa están al frente las universidades de Oxford, Cambridge y el University College de Londres. En España, los cinco puestos los completan la Universitat Autònoma de Barcelona (3ª), la Universidad de Granada (4ª) y la Universidad Politécnica de Madrid (5ª).

Por su parte, el ranking Incites Essential Science Indicators (ESI), de Clarivate Analytics, es una herramienta que analiza los datos extraídos de más de 12 millones de artículos de más de 12.000 revistas durante once años, que se actualiza cada dos meses. Esta plataforma en línea clasifica autoras y autores, instituciones, países y revistas en 22 campos de investigación basándose en el rendimiento de publicaciones y citas.

En el ESI, sobre 6.009 instituciones, la Universitat de València ha avanzado a escala mundial 9 puestos respecto al mismo período del año anterior, al pasar de la posición 322 a la 313, ya que se ha incrementado notablemente el número de citaciones, al pasar de 401.607 en marzo de 2018, a 461.633 este año. Además, la UV es la segunda de España en el indicador hot papers (artículos publicados en los dos últimos años que han recibido un número muy alto de citas en los dos últimos meses) y tercera en top papers o artículos de alto impacto y también en artículos altamente citados o highly cited papers.

A escala internacional la clasificación Incites Essential Science Indicators por citas está liderada por las universidades americanas de California y Harvard y el Centro Nacional para la Investigación Científica francés. Por su parte, en España el ranking lo lideran las universidades de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, mientras que los lugares cuarto y quinto corresponden a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Por materias destaca Ciencias agrícolas entre los 100 mejores centros del mundo en número de citas, en Economía y negocios la 101 del mundo y mejor universidad española en número de publicaciones y en las áreas de Física y Psiquiatría/Psicología en segunda posición nacional tanto en publicaciones como en citas en ambas.

Finalmente, al analizar los artículos de calidad, en los tres indicadores top papers, highly cited papers y hot papers, la Universitat se sitúa en la primera posición nacional en las materias de Ciencias agrícolas, Geociencias y Microbiología, y es también primera de España en artículos candentes en Física.

Indicadores

Los indicadores del Webometrics Ranking of world Universities son impacto y visibilidad (50%); excelencia (35%), transparencia (10%) y presencia (5%), y utilizan como fuente de datos Majestic, Ahrefs y Google Scholar citations.

Los datos de Incites Essential Science Indicators (ESI) se obtienen a partir del recuento de artículos publicados en revistas indexadas en Web of Science Core Collection. Los indicadores analizados son el número de artículos (artículos publicados en un período de 11 años), citaciones, artículos de impacto (top papers), artículos altamente citados (highly cited papers) y por último artículos candentes (hot papers).

Ranking Webometrics.

Análisis ranking Webometrics (Servicio de Análisis y Planificación).

Ranking Incites Essential Science Indicators.

Análisis ranking Incites Essential Science Indicators.

Fuente: UV