VA | EN

Dos profesores de la UPV, galardonados en los Premios Europa Nostra

Los arquitectos Camilla Mileto y Fernando Vegas, profesores de la Universitat Politècnica de València, recogieron el pasado jueves, día 4 de octubre, de manos de la reina Doña Sofía, presidenta de honor de Hispania Nostra, uno de los premios especiales de Conservación del Patrimonio Cultural Europeo “Europa Nostra’2011 por la restauración de un conjunto de edificios preindustriales en la aldea de Sesga y el pueblo de Ademuz.
Es la segunda ocasión que los profesores Mileto y Vegas son premiados con este galardón en la categoría de Obra Restaurada. Ambos consiguieron en 2003 su primer premio en este certamen, el galardón de la primera categoría dotado con 10.000 euros y una placa, con la restauración del puente sobre el río de las truchas, en Villafranca del Cid (Castelló). Asimismo, cino años después, consiguieron en 2008 una medalla por un proyecto piloto de restauración de viviendas vernáculas en el Ricón de Ademuz, en el mismo certamen.
Estos premios están considerados los más prestigiosos que se conceden en Europa para proyectos para la conservación, la difusión y la restauración de bienes culturales. El proyecto, seleccionado entre 140 candidaturas de 31 países, fue calificado por el jurado como «una restauración admirable y cuidadosa» al tiempo que elogiaron la conservación de las estructuras propias de la arquitectura local las cuales recuerdan «el antiguo estilo de vida autóctono y la memoria colectiva».
El proyecto, realizado por encargo de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz con financiación del Plan de Dinamización Turística del Rincón de Ademuz, ha permitido la restauración, puesta en valor y difusión de la existencia de doce edificios preindustriales vernáculos, que se encontraban olvidados y abandonados.
Según explica el profesor Vegas, “se trata de un conjunto formado por una escuela, una barbería, un horno de pan, un lagar de vino, una fuente, un abrevadero, un lavadero, un batán, dos tejerías y dos hornos para cocer yeso. La intervención, llevada a cabo con materiales y técnicas tradicionales con un presupuesto económico muy limitado, se ha marcado como objetivo preservar el aura y el carácter de los edificios y mostrar cuánto conocimiento y saber constructivo se esconde tras su carácter artesanal”.
La restauración de estos doce edificios, que ha abarcado desde los problemas estructurales, hasta la consolidación de forjados, la intervención en la cubierta, la inserción de nuevas instalaciones de agua y electricidad, la reparación de las carpinterías, la restauración del mobiliario interior, etc,” ha permitido reivindicar y recuperar para la memoria esta arquitectura tradicional, que refleja la vida y actividades socioeconómicas de antaño que dieron sustento a nuestros antepasados”, según destaca el profesor Fernando Vegas.
Cuarta distinción
No es la primera vez que Europa Nostra premia la labor de profesores de la UPV. En 2006, la asociación europea reconoció la intervención en la cúpula de la Basílica de Virgen de los Desamparados y la restauración de los frescos de Antonio Palomino, llevada a cabo por un equipo interdisciplinar de profesores e investigadores de la UPV, bajo la dirección del profesor y arquitecto Ignacio Bosch . En dicha ocasión obtuvieron un diploma en la categoría de restauración del patrimonio arquitectónico.
Fuente: UPV