VA | EN

Diseño de nuevo modelo de prevención del maltrato infantil

El Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) participa en el proyecto Europeo BE Supportive, NOT violent! Positive parenting for happy children!, cuyo objetivo es generar una mayor concienciación de padres, educadores, administraciones y otros agentes sociales ante los efectos negativos de los castigos corporales y psicológicos sobre los niños y niñas. “El proyecto pretende asimismo promover la paternidad positiva y la educación infantil no violenta en todos los ámbitos, en el hogar, en la escuela o en cualquier otro entorno ya sea institucional o no”, según explica el investigador Francisco Ródenas.

El proyecto BE Supportive está financiado por el III programa DAPHNE de la Comisión Europea con un presupuesto total de 461.0000 euros, y está vigente hasta diciembre 2012. Polibienestar es el socio científico y académico del consorcio dentro del proyecto BE Supportive. El proyecto está coordinado por Romanian Society for Lifelong Learning – SREP – (Rumanía) y forman parte de él Save the Children (Rumanía), el Instituto de Investigación Polibienestar (España), Nobody’s Children Foundation (Polonia), Establishment “Center against abuse Dardedze” (Letonia) y por los municipios de Sassuolo (Italia) y Åmål (Suecia).

Polibienestar ha organizado unas sesiones de trabajo en la que los socios han validado el denominado Work Package 1 (‘Investigación y análisis del contexto social actual en Europa’), liderado por Polibienestar, en el que se analiza el marco legal y los programas de buenas prácticas relacionadas con la protección de los derechos de los niños/as en Europa. En el transcurso de las reuniones se han expuesto los resultados del estudio comparativo de un total de 47 normas y 36 programas Europeos y nacionales. También se han recogido las principales conclusiones de un estudio piloto, realizado en los seis países que participan en el proyecto, con padres, profesores y niños sobre las actitudes que éstos poseen acerca de la violencia ejercida hacia los niños/as (Work Package 1). Asimismo se ha discutido el nuevo modelo de parentalidad positiva diseñado por los socios del proyecto (Work Package 2) dirigido, especialmente, a padres con el objetivo de fomentar una crianza positiva y no violenta. Y finalmente se ha establecido el procedimiento y fechas para su ejecución (Work Package 3) durante el próximo mes de noviembre en los seis países socios.

Polibienestar es un instituto de investigación interdisciplinar de la Universitat de València, referente en España, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales. En Polibienestar se integran dieciocho investigadores de alto nivel pertenecientes a ocho departamentos distintos dela Universitat de València.

Fuente: UV