VA | EN

Diez asociaciones de ingeniería se constituyen en confederación para impulsar su ámbito de conocimiento

Confederación Española de Sociedades de Ingeniería (COESI) Diez asociaciones españolas de ingeniería, vinculadas principalmente al ámbito académico y que agrupan a unos siete mil asociados y asociadas, han constituido la Confederación Española de Sociedades de Ingeniería (COESI) con el propósito de realizar actividades de cooperación orientadas al impulso de la ingeniería.

Una de las primeras acciones de trabajo colaborativo será la extensión del trabajo «Análisis sobre los criterios de valoración de la investigación en el ámbito de la automática», realizado por la CEA, al resto de especialidades de ingeniería y la preparación de la web corporativa. El trabajo antes mencionado es necesario por la heterogeneidad de criterios que actualmente se aplican en la evaluación de la actividad científica (sexenios) en los diferentes subcampos del “Campo 6. Ingeniería y Arquitectura” y porque no consideran suficientemente las actividades de transferencia tecnológica.

Los presidentes de las asociaciones fundacionales han mantenido una primera reunión para constituir la junta directiva, que está formada por Emilio Corchado de IEEE como presidente, José Luis San Román de AEIM como vicepresidente, José María Goicolea de SEMNI como tesorero y Miguel Toro de SCIE como secretario. Además, han decidido la creación de diversas vocalías para impulsar y coordinar diferentes áreas como imagen y comunicación, actividades educativas, conferencias y eventos, relaciones con la empresa, premios y reconocimientos, actividades históricas o emprendimiento tecnológico.

Entre las finalidades de la nueva confederación están la de promover el estudio, la innovación y la investigación en el campo de las ingenierías y colaborar con otros  organismos o instituciones científicas y profesionales; actuar como canal de comunicación del colectivo que representa ante las diferentes administraciones, para todas las cuestiones que le atañen, y defender la calidad y la innovación en la docencia e investigación universitaria.

La COESI, promovida por el anterior presidente de la CEA César de Prada, está formada por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM); Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO); Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (AEDIE); Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (ADINGOR); Comité Español de Automática (CEA); Foro de Ingeniería de los Transportes (FIT); Sección Española del IEEE; Sociedad Científica Informática de España (SCIE); Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI); y Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF).

Fuente: UJI