VA | EN

Destaca arranca su cuarta edición con el reto de sentar los cimientos de la recuperación económica pos-COVID desde la innovación

La feria de transferencia científica y tecnológica pionera en la Comunitat Valenciana, Destaca 2020, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha comenzado en un formato semipresencial adaptado a la situación de la pandemia y con el reto central de sentar las bases para la recuperación económica pos-COVID desde la innovación y la digitalización. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, José Martí, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han inaugurado el certamen que en esta edición desarrolla el apartado científico con tres sesiones semipresenciales en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner mientras que la zona expositiva es virtual.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha asegurado que «la Feria Destaca se ha consolidado como foro para la innovación y la transferencia  tecnológica y de conocimiento, en una apuesta que en su día fue pionera y ahora es imprescindible. Necesitamos poner todo nuestro conocimiento, todo nuestro talento y todas nuestras capacidades para responder a los retos presentes y los desafíos de la sociedad pos-COVID, como la transición verde, la digitalización o el nuevo modelo económico».

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch ha resaltado que, en las circunstancias actuales, Destaca 2020 es más necesaria que nunca porque «debemos prepararnos para cuando el virus no esté y trabajar para que, ese día, nuestro tejido económico siga vivo y fuerte para encarar una recuperación que será complicada, pero llegará». El alcalde ha puesto el foco en el papel de la investigación como germen de la innovación y el desarrollo para el crecimiento y el avance de la sociedad. «Es en la universidad, en el mundo académico, en los grupos de investigación, donde surge el conocimiento que, después, tenemos que ser capaces de aplicar en el mundo de la empresa y las administraciones. Esta transferencia del conocimiento es una de las grandes asignaturas pendientes de la economía española y Destaca quiere dar respuesta a este vacío. Un punto de encuentro entre la universidad, la investigación y la Administración, como canalizadora y promotora de esta pulsión social por la innovación, para dar respuesta a los grandes retos del futuro», ha aseverado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado la «capacidad visionaria del alcalde de Vila-real de situar la innovación en el centro de la política local» y ha defendido el ámbito local como necesario para desarrollar las políticas de futuro. Para Puig ha sido un acierto mantener esta edición de Destaca –que cuenta con el apoyo económico de la Generalitat- adaptada a la situación actual de pandemia. Así, ha afirmado que «sin innovación no tendremos futuro» por lo que ha abogado por «continuar haciendo que el trabajo de la innovación llegue a las empresas». Las claves del futuro de la recuperación económica serán, según Puig, «digitalización, sostenibilidad y resiliencia», una receta que el presidente de la Generalitat cree que hay que aplicar en todos los sectores económicos.

Asimismo, el presidente de la Diputación, José Martí, ha incidido en que la ciencia y la innovación son «herramientas fundamentales» y precisamente ha señalado que «saldremos de esta pandemia gracias a la ciencia». Martí también ha resaltado la importancia de los otros dos grandes ejes de Destaca 2020: la digitalización y la brecha de género en la ciencia y la empresa.

La inauguración también ha contado con el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, Juan Carda; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el subdelegado de Defensa en Castellón, Javier Ferrer; además de alcaldes y representantes de la corporación municipal.

Destaca 2020, que cuenta con Estonia como país invitado por ser uno de los líderes en digitalización de la Unión Europea, constará de tres sesiones de conferencias y mesas de retos que se desarrollarán en el Auditorio Municipal de manera semipresencial y que se pueden seguir a través de la plataforma Live Fórum. La feria se complementa con el apartado de divulgación en la Casa dels Mundina por el que durante toda la semana pasarán alrededor de 150 escolares. Además, el apartado expositivo para empresas y centros de investigación es virtual, también a través de la misma plataforma, con la participación de unos 30 estands.

La feria, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana; Espaitec, Parc Científic i Tecnològic Universitat Jaume I (UJI); FUE Fundació Universitat Empresa UJI; Asociación Española de Técnicos Cerámicos; Fundación Globalis; Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora; CEEI Castellón; Grant Thornton; Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOR) y Caixa Rural Vila-real.

Fuente: UMH