El hallazgo de un nuevo yacimiento de pinturas rupestres en Castellote (Teruel) ha sacado a la luz la escena de una persona subida a una escalera para obtener miel de una colmena hace unos 7.500 años. Es la pintura sobre esta actividad recolectora más elaborada y mejor conservada que se ha documentado hasta ahora dentro del arte levantino, desarrollado en la costa mediterránea de la península ibérica. El descubrimiento ha tenido lugar en el marco del proyecto europeo Breaking barriers between science and heritage approaches to Levantine rock art through archaeology, heritage science and IT (LArcHer), liderado por la investigadora ICREA de la Universitat de Barcelona, Inés Domingo, y ha sido portada en la revista Trabajos de Prehistoria con un artículo firmado por Manuel Bea, de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI); Inés Domingo, miembro del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB, y Jorge Angás, de la Universidad Politécnica de Madrid.
El yacimiento que ahora sale a la luz es concretamente el del abrigo de Barranco Gómez, con un tramo central de unos 12 metros y medio en el que se distribuyen las pinturas en tres paneles diferentes. En el primero es donde se puede apreciar la figura de una persona, con los rasgos faciales bien definidos, que sube por una escalera de cuerda hasta una colmena. De la escena se deduce que en la época de la pintura se empleaban técnicas avanzadas para escalar: antes de subir se ha fijado la escalera arriba, cerca de la colmena, mientras que un poste a media altura sirve para asegurar la escalera en la roca y dar más estabilidad. El conjunto pictórico también incluye escenas de cacería con arqueros y cérvidos. De hecho, en el tercer panel destaca la esbelta figura de una cierva. Tanto en el dibujo de la cierva como en el de la escena de recolección de miel se integran elementos de la misma cueva en la composición de la pintura: la recogida de miel está pintada en la pared y en el techo y usa ambos soportes para representar mejor la escena, mientras que la boca de la cierva se insinúa dejando expresamente un trozo de roca sin pintar.
El yacimiento de Barranco Gómez está situado a la orilla del río Guadalope, una zona que concentra varios yacimientos de arte levantino. Los autores del artículo afirman que descubrimientos como este «subrayan la necesidad de revisar nuevos y viejos territorios mediante prospecciones sistemáticas», de modo que se redefina el arte levantino «en función de sus relaciones técnico-estilísticas y territoriales».
El proyecto de investigación europeo LArcHer tiene como objetivo entender el arte rupestre levantino, uno de los conjuntos de arte prehistórico más extraordinarios de Europa, incluido en la lista de patrimonio mundial de la Unesco desde de 1998. Una de sus claves es el registro y análisis sistemático del arte rupestre levantino a través de tecnologías 3D digitales, sistemas de gestión y almacenamiento de datos, sistemas de información geográfica (SIG), análisis fisicoquímicos de pigmentos y soportes, y análisis comparativo con otros corpus de arte rupestre a nivel mundial con desarrollos temáticos equivalentes. Está coordinado por la profesora Inés Domingo, investigadora ICREA en la Universitat de Barcelona, y tiene la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló.
Referencia bibliográfica
Manuel Bea Martínez, Inés Domingo Sanz y Jorge Angás Pajas. El abrigo de Barranco Gómez (Castellote, Teruel), un nuevo conjunto con arte levantino en el núcleo rupestre del Guadalope. Trabajos de Prehistoria, enero-junio de 2021. DOI.
Fuente: UJI