VA | EN

Avances en España y Grecia del proyecto europeo GoodRENal para mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis

La profesora de la CEU UCH Eva Segura, que lidera el proyecto GoodRenal, en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Manises, uno de los centros participantes en el proyecto europeo.Los avances del proyecto europeo GoodRENal para el tratamiento integral de los pacientes en hemodiálisis, que lidera la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, se presentarán el próximo mes de octubre en el 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). El comité científico de este Congreso ha seleccionado cinco comunicaciones sobre los primeros resultados obtenidos en los cuestionarios exploratorios a pacientes en hemodiálisis, a sus cuidadores y a los profesionales de la salud que trabajan en unidades de hemodiálisis, ya completados en España y Grecia y que próximamente se realizarán en Suecia y Bélgica. El análisis de estos resultados permitirá a los expertos en actividad física, nutrición y psicología del proyecto GoodRENal adecuar la nueva plataforma virtual que desarrollan para mejorar la calidad de vida en hemodiálisis a las necesidades detectadas en los cuestionarios.

Según destaca la investigadora principal del proyecto GoodRENal, Eva Segura, profesora del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH, “a través de estos primeros cuestionarios estamos valorando las barreras y necesidades reportadas por los pacientes griegos y españoles para seguir las recomendaciones nutricionales y de actividad física que requiere su estado de salud. Estos resultados, obtenidos en el Hospital de Manises y en Tesalónica, junto con los que se recojan en Lund (Suecia) y en Lovaina (Bélgica) durante este verano, servirán para que los expertos en ejercicio, nutrición y psicología de GoodRENal podamos ajustar la nueva plataforma virtual que diseñamos a las necesidades detectadas en estos pacientes”. La profesora de la CEU UCH Eva Segura y la doctora Alicia García Testal, del Hospital de Manises, serán las encargadas de presentar los primeros resultados de GoodRENal en el próximo congreso nacional de la SEN. Ambas participarán en la primera mesa redonda del congreso, dedicada a la importancia del ejercicio en el paciente en hemodiálisis.

Bajo nivel de actividad física 

Entre los primeros resultados de GoodRENal destaca que el nivel de actividad física de los pacientes en hemodiálisis es bajo y la pandemia ha tenido un impacto negativo muy importante, al disminuirlo todavía más. “Los programas de ejercicio en estos pacientes son efectivos, seguros y factibles, pero su implantación clínica es escasa aún”, señala Eva Segura. Por eso, “hemos analizado necesidades, barreras y facilitadores del ejercicio físico tanto entre los pacientes, como entre sus cuidadores. La fatiga, el dolor y la falta de motivación son las barreras más destacables para realizar ejercicio. Los programas de ejercicio en el hospital, con apoyo del personal, y que resultan entretenidos para los pacientes facilitan la realización de mayor actividad. Y concienciar a los cuidadores sobre la idoneidad de realizar ejercicio en esta población puede también mejorar el nivel de actividad física”.

En el ámbito nutricional, los pacientes en tratamiento crónico con hemodiálisis y sus cuidadores consultados hasta ahora en el proyecto GoodRENal señalan la necesidad de conocer los alimentos ricos en potasio, fósforo y proteínas que son recomendables en su situación, así como contar con asesoramiento para resolver sus dudas. Aunque la principal barrera que encuentran para seguir la dieta recomendada es no poder comer lo que les gusta, así como la sensación frecuente de sed que tienen. Estos resultados también se presentarán en el próximo Congreso Nacional de la SEN.

Enfoque multidisciplinar 

Los resultados obtenidos en los cuestionarios a los profesionales sanitarios de Unidades de Hemodiálisis hasta ahora consultados en el proyecto GoodRENal, que también serán presentados en octubre en el 51º Congreso de la SEN, inciden en la necesidad de mayor formación especializada y de trabajo en equipos multidisciplinares para que el abordaje del estado de salud de los pacientes en hemodiálisis sea verdaderamente integral. En este momento el equipo de expertos españoles, griegos, belgas y suecos del proyecto GoodRenal ya trabaja en un primer diseño de un protocolo para servicios de Nefrología de centros hospitalarios, transferible a cualquier sistema de salud europeo, para la intervención sobre la salud psicológica y cognitiva de los pacientes con enfermedad renal crónica, a través de ejercicios y juegos que los pacientes pueden realizar durante las sesiones de hemodiálisis.

El proyecto europeo GoodRENal, liderado por la profesora de la CEU UCH Eva Segura Ortí, ha obtenido más de 300.000 euros de financiación, procedentes del programa europeo Erasmus+, así como del Plan de I+D+i español. Especialistas de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia, integran el equipo de expertos que trabaja en el desarrollo de la plataforma virtual para el abordaje integral de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica.

VÍDEO Proyecto GoodRENal.

Web del Proyecto GoodRENal.

Fuente: CEU UCH