VA | EN

Desarrollan una aplicación para ayudar a tratar la epilepsia refractaria en personas con discapacidad intelectual

Un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en el desarrollo de Epileptika, una aplicación cuyo objetivo es ayudar al tratamiento de la epilepsia refractaria en personas con discapacidad intelectual.

Y es que las dificultades que tienen estos pacientes para informar sobre las crisis epilépticas que sufren conlleva mermas significativas en su calidad de vida. Sin embargo, la situación puede mejorar considerablemente si sus cuidadores disponen de herramientas para registrar los signos relevantes de estos episodios. Y esa información es, en efecto, valiosa, ya que permite establecer pautas sobre cómo ajustar sus actividades diarias.

Desarrollada para sistemas IOS, Android y PC, Epileptika es capaz de ofrecer información en tiempo real sobre la intensidad y las características de los episodios diarios, por lo que permite inferir posibles desencadenantes y mostrar la eficacia de fármacos antiepilépticos.

El proyecto es fruto del trabajo conjunto entre los investigadores de la UPV, Cristina Santamaria y Vicente Cloquell, junto con la cooperativa valenciana Koynos.

Aumenta la calidad de vida

«Las dificultades de las personas con discapacidad intelectual para informar sobre las crisis epilépticas, antecedentes y consecuentes, conlleva mermas significativas en su calidad de vida. Sin embargo, la situación puede mejorar si los cuidadores aprenden a observar y registrar los signos relevantes y disponen de información sobre su estado antes de interaccionar con él. Esto permite establecer pautas sobre cómo ajustar las actividades diarias en función de dicha información», explica Cristina Santamaria.

Según apuntan los investigadores, la aplicación se encuentra actualmente en fase de prototipo y se ha testeado ya con cinco pacientes durante seis meses. Y, según destacan, su uso contribuyó a mejorar la calidad de vida de los pacientes, bien por disminución de los episodios, bien porque permitió facilitar un mejor ajuste farmacológico.

«Es necesario ampliar el número de muestras, si bien Epileptika se configura ya como un instrumento fiable de ayuda al tratamiento de la epilepsia refractaria en personas con discapacidad intelectual. Y con respecto a su utilidad clínica, facilita el trabajo a los equipos de apoyo e intervención y la comunicación con y entre profesionales médicos», añade.

Estos resultados se han publicado en la revista Medicina (Buenos Aires) y se presentaron también en el último Congreso Internacional de actualización en trastornos del neurodesarrollo, que se celebró en València el pasado mes de marzo.

Fuente: UPV