VA | EN

Desarrollan un modelo de economía circular para la gestión de residuos

Esta investigación mejora las prácticas ambientales de gestión de residuos sólidos reciclables en contextos municipales desfavorecidos económicamente, al desarrollar un nuevo modelo que promueve los principios de la economía circular. Este es el principal resultado obtenido por Camilo Andrés Vargas Terranova en su Tesis Doctoral Desarrollo de un modelo de economía circular para la gestión de residuos sólidos. Aplicación en municipios de economía deprimida en Colombia, dirigida por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Javier Rodrigo y María Elena Rodrigo.

El estudio centra su ámbito de actuación en aquellas poblaciones con bajo poder adquisitivo donde no existen políticas públicas eficientes para una adecuada gestión de los residuos, a pesar de las normativas internacionales que promueven su implementación.

“En el caso concreto de Colombia, muchas de las administraciones locales de municipios de economía deprimida priorizan los aspectos relacionados con el saneamiento como el abastecimiento de agua potable y la construcción de alcantarillados”, asevera Camilo Andrés Vargas, autor de la tesis doctoral.

Por este motivo, su trabajo evaluó 15 municipios de Colombia para desarrollar, simular y buscar la implementación de un modelo de economía circular que promueva la reducción de residuos enviados tradicionalmente a vertederos, el impulso de actividades comerciales que proyecten generación de ingresos alternos y la potencial disminución de los costes asociados al saneamiento local.

Características del modelo desarrollado

El modelo “M-GRCT” está configurado por un módulo de evaluación ambiental y otro de evaluación financiera que permite contrastar la eficiencia de los modelos lineal y circular de gestión de residuos reciclables. 

Concretamente, el módulo ambiental calcula, entre otras variables, los beneficios por reducción de huella de carbono que se logra al minimizar volúmenes de residuos aprovechables transportados y dispuestos en vertederos, o el censo de recuperadores/recicladores de oficio para promover su importante labor en la cadena de gestión de residuos, diseño de rutas selectivas y promoción de empleo.

Por su parte, el módulo financiero calcula las variables económicas a partir de la cuantificación de residuos aprovechables producidos en las municipalidades de interés, considerándolos como unidad de negocio asociada a la correcta separación que deben realizar todos los sectores de generación tipificados.

“Para desarrollar el modelo “M-GRCT”, en la primera fase se analizaron 6 municipios que sirvieron de apoyo para realizar el diagnóstico. Posteriormente, en las fases dos y tres se configuró el modelo y se realizaron algunas simulaciones experimentales, mientras que la última etapa se simuló su implementación de una forma práctica”, explica el investigador del IIAMA durante su etapa doctoral.

En este sentido, Camilo Andrés indica que los resultados alcanzados en la fase experimental permitieron identificar “contrastes importantes de eficiencia económica y ambiental entre el modelo lineal y el modelo circular”, lo que permite considerar el modelo M-GRCT como una óptima herramienta técnica “para la gestión de residuos municipales con un enfoque de promoción de la economía circular”, señala el Dr. Vargas Terranova.

Finalmente, destaca que su estudio incorpora la dimensión social al modelo, lo que permite poner en valor el trabajo de recicladores.

“En el caso particular de los residuos aprovechables no orgánicos, estos se convierten en fuente de ingresos para muchas personas de bajos recursos económicos, lo que redunda en la importancia de los recicladores de oficio, los canales de compra y venta de los mismos, que hace evidente un esquema circular que debe ser prioritario y soportado continuamente tanto por la investigación como por las autoridades que toman decisiones para la gestión ambiental”, concluye el Dr. Vargas Terranova.

Fuente: IIAMA-UPV