VA | EN

Desarrollan un protocolo pionero de reconocimiento médico para clubes de fútbol que incorpora la salud mental

El director médico del Villarreal CF, Adolfo Muñoz, los profesores de la CEU UCH Gonzalo Haro e Isabel Almodóvar (de pie), el doctorando y enfermero del club, Héctor Usó, y la profesora Paula Sánchez Thevenet, miembros del equipo investigador. El concepto de fair play o juego limpio se fundamenta en los valores de sociabilización, compañerismo y estilo de vida saludable que son propios del ámbito deportivo. Pero estos valores pueden verse afectados si los deportistas de élite presentan algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental. Para detectar las situaciones que pueden afectar a la salud mental de los jugadores y al juego limpio en su comportamiento sobre el terreno de juego, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón han iniciado un proyecto pionero en este ámbito con el equipo médico del Villarreal CF SAD, en el marco del convenio Aula Endavant.

Según destaca la investigadora principal del proyecto y coordinadora del Grado en Enfermería de la CEU UCH de Castellón, Isabel Almodóvar, “la salud mental de los deportistas es necesaria para el fair play y la pervivencia de los valores del deporte. El objetivo de este proyecto es identificar marcadores de salud mental en deportistas de élite que permitan detectar precozmente posibles alteraciones de salud mental en los reconocimientos médicos a los jugadores de los clubes de fútbol, para abordarlas a tiempo”. La profesora Almodóvar, al frente del equipo investigador de la CEU UCH y el Villarreal CF, destaca que “así como entre la población en general la práctica del deporte proporciona protección frente a trastornos mentales, como la depresión o la ansiedad, la práctica deportiva de alto rendimiento puede inducir a ciertos trastornos debido a la presión por mejorar el rendimiento y por mantener el nivel que exige la competición en la élite”.

Protocolo médico pionero en el fútbol

Por su parte, el director médico del Villarreal CF, Adolfo Muñoz, señala que el diseño de este protocolo médico, junto a los investigadores de la CEU UCH, será pionero entre los clubes de fútbol: “Nos ayudará a mejorar el bienestar general y el rendimiento deportivo de la plantilla y de la cantera, tanto al comienzo de la carrera deportiva, como en la fase media y al finalizar su etapa profesional, incluyendo la retirada. Solo en Holanda hay un 7% de clubes de fútbol que evalúan la salud mental de los jugadores. Por eso estamos ante un proyecto pionero en nuestro entorno, para que los equipos médicos de los clubes puedan velar por la salud integral de los deportistas, también la mental, durante toda su carrera deportiva”.

El equipo investigador prestará además especial atención a los jóvenes de la cantera, de 14 a 19 años, para fijar biomarcadores de riesgo de depresión, problemas de inclusión o autoestima en esta etapa adolescente. Y el investigador en formación y doctorando de la Escuela CEINDO CEU, Héctor Usó, enfermero y nutricionista del equipo médico del Villarreal CF, centrará su tesis doctoral en las adolescentes y las jugadoras de los equipos femeninos, en relación a su mayor riesgo de desarrollar trastornos de salud mental relacionados con la conducta alimentaria.

El estudio, de carácter voluntario y anónimo para los jugadores, incluye el pase de diversos cuestionarios validados internacionalmente para la evaluación de aspectos como la impulsividad, la sensibilidad al castigo y a la recompensa, la ansiedad y la depresión o la conducta alimentaria, entre otros, y el tratamiento confidencial de las respuestas a los mismos.

Equipo investigador

Por parte de la CEU UCH de Castellón, junto a la doctora Isabel Almodóvar, que lidera el proyecto, colaboran en la investigación el doctor Gonzalo Haro, director del Grupo de Investigación TXP, profesor de Medicina y psiquiatra responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón; las profesoras e investigadoras, Paula Sánchez Thevenet e Isabel Aleixandre; y el profesor investigador Antonio Real, para el tratamiento estadístico de los datos. Todos ellos colaborarán con el director médico del Villarreral CF, Adolfo Muñoz, y con Héctor Usó, enfermero y nutricionista del equipo, formado en la CEU UCH y doctorando de esta Universidad. La investigación se realiza en el marco del convenio Aula Endavant, suscrito entre el Villarreal CF SAD y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en 2015.

Fuente: CEU UCH