VA | EN

Demuestran que el cultivo ecológico favorece la acumulación de vitamina C y otros antioxidantes

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha demostrado que los pimientos ecológicos contienen más cantidad de vitamina C -ácido ascórbico- y compuestos fenólicos que los cultivados de forma convencional. Las conclusiones de su estudio, si bien están centradas en la citada hortaliza, pueden ser extrapolables a otras, como por ejemplo el tomate. Los resultados de la investigación, en la que ha colaborado también La Unió, han sido publicadas en la revista PLoS One.

Adrián Rodríguez Burruezo, coordinador del estudio e investigador del Instituto para la Mejora y Conservación de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV, afirma que el trabajo indica «que las condiciones de bajos insumos del cultivo ecológico provocan una respuesta de los tejidos, hojas y frutos de las plantas que les permite acumular antioxidantes. También hemos comprobado cómo las diferencias en vitamina C y compuestos fenólicos frente al cultivo convencional se incrementan con la maduración de los frutos».

El trabajo de campo del estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Ana María Ribes (COMAV-UPV), se llevó a cabo en diferentes parcelas experimentales de la Marjal dels Moros (Sagunto, Valencia). Allí, durante dos años, los investigadores de la UPV analizaron un total de 37 variedades, cultivadas tanto de forma convencional como ecológica. «Es el estudio comparativo más exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta la fecha con pimientos de diferentes rincones del mundo y centrado en esa dualidad ecológico versus convencional», destaca Ribes.

Entre las variedades analizadas, el estudio ha permitido conocer nuevos detalles sobre el Pimiento Valenciano, la Guindilla de Ibarra, el Largo de Reus, los Pimientos del Piquillo, los del Bierzo, el Riojano, el de Arnoia o el de Gernika, entre otras. Así mismo, también se ha aumentado el conocimiento de denominaciones de origen extranjeras, como el Di Senise italiano, y otras exóticas, de gran relevancia local en América, como los jalapeños, los chiles serranos y los ajíes.

Métodos de análisis

Como explica Maria Dolores Raigón, investigadora también del COMAV-UPV y coautora del trabajo, el cultivo ecológico se basa fundamentalmente en aportes de estiércol evitando el uso de pesticidas, ya sea de síntesis o incluso los habitualmente aceptados en producción ecológica. En el convencional, la base del estudio fue la utilización de fertilizantes de síntesis y pesticidas convencionales.

Para determinar los diferentes aportes de compuestos nutricionales en ambos tipos de cultivo, los investigadores emplearon métodos potenciométricos y espectrofotométricos. «Estas herramientas», apunta Raigón, «permiten determinar, evaluar y comparar los niveles de muchos nutrientes en grandes colecciones varietales (miles de muestras), de forma sencilla, rápida y con bastante precisión».

Producción a la carta

En definitiva, para los investigadores del COMAV-UPV, este estudio proporciona un valor añadido a la producción ecológica. «De este modo», concluye Rodríguez-Burruezo, «a los agricultores se les puede ayudar, incluso, a seleccionar a la carta aquellas variedades tradicionales con mejor respuesta por producción y calidad nutricional a sus condiciones específicas de producción ecológica».

Fuente: UPV