VA | EN

La investigadora en Neurociencias, Carmen Agustín, debuta en el programa «Órbita Laika»

Carmen Agustín Pavón es doctora en Neurociencias por la Universitat de València, bióloga y profesora en la institución académica.Carmen Agustín Pavón (Valencia, 1980), doctora en Neurociencias por la Universitat de València (UV), bióloga y profesora en la institución académica, comienza su colaboración en Órbita Laika, el programa de divulgación científica de La 2 de RTVE que el lunes pasado inició su quinta temporada. Su línea de investigación son las bases neurobiológicas de los síntomas olfativos y sociales en enfermedades neurológicas como el síndrome de Rett.

La investigadora de la Unidad Mixta de Investigación en Neuroanatomía Funcional (UV-UJI) colaborará en la sección de Neurociencias del programa Órbita Laika. Cada capítulo del programa presentado por el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, a partir de las 22 horas, está dedicado a una temática diferente. El de el lunes 25 de marzo tratará del por qué a las personas les gusta la música.

Carmen Agustín ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Cambridge (2009-2010), donde investigó sobre la regulación emocional en los primates no humanos y el papel de la corteza prefrontal. También como postdoctoral, en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (2011-2013) y en el Imperial College de Londres (2014), participó en un proyecto que tenía como objetivo desarrollar y testar una terapia génica para la enfermedad de Huntington. Desde octubre de 2016 es profesora ayudante doctora en la Facultad de Biología de la Universitat de València.

Carmen Agustín es, además, Premio Extraordinario de Licenciatura, y doctora en Neurociencias por la Universitat de València con una tesis sobre la neuroquímica de los comportamientos sociosexuales guiados por feromonas, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Completó su formación predoctoral con una estancia breve en la Universidad La Sapienza de Roma (2006).

Aparte de su actividad investigadora, Carmen Agustín se dedica a la divulgación desde que ganó el premio El·lipse de Divulgación Científica del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona en 2011. Es bloguera en las plataformas de divulgación Naukas y Scilogs, y ha publicado artículos en las revistas Redes, Mente y Cerebro, Historia y Vida y Mètode. Ha dado charlas en institutos, cafés científicos y eventos divulgativos, algunos de los cuales organiza, como la neuromascletà por la Semana Mundial del Cerebro. Participa en el programa Estimulando las vocaciones científicas” de la Universitat de València.

Artículos y citas en ScholarGoogle.

Perfil investigador.

Fuente: UV