VA | EN

Las implicaciones éticas y jurídicas de la clonación y las células madre

Isabel Fariñas, catedrática de Biología Celular y Parasitología de la Universitat de València; Vicente Bellver, profesor titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de València; y Carlos Simón, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València, ofrecerán mañana martes, día 20 de mayo (12:30 horas), en el Saló de Graus de la Facultat de Dret, la conferencia ‘De la clonación y células madre a las terapias: implicaciones éticas y jurídicas’. Este debate estará moderado por Miguel Ángel Sanchis, catedrático de Física Teórica de la Facultat de Física de la Universitat de València y miembro del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto de la Universitat de València y el CSIC.
Los profesores Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, y Ángeles Solanes, profesora titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política, y vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultat de Dret, han actuado como coordinadores del acto en sus respectivos centros.
El encuentro, que reúne a profesores de los tres campus de la Universitat y de cuatro centros diferentes -la Facultat de Ciències Biològiques (Isabel Fariñas), la Facultat de Dret (Vicente Bellver), la Facultat de Medicina i Odontologia (Carlos Simón) y la Facultat de Física (Miguel Ángel Sanchis)- pretende abordar una cuestión con un interés científico y social de primer orden, como son las células madre, que tienen un gran potencial pero que su utilización ha generado muchas controversias precisamente por las cuestiones éticas y morales.
Desde el anuncio de la clonación exitosa de la oveja Dolly, en febrero de 1997, y del aislamiento de células madre embrionarias humanas a partir de embriones pre-implantacionales, conseguido en 1998, la posibilidad de la clonación y todas las terapias relacionadas con las células madre para la especie humana han generado diversas polémicas relacionadas con todo tipo de cuestiones legales. Este debate pretende fomentar la reflexión sobre las implicaciones de los avances metodológicos en biología celular en distintos ámbitos.
La mesa redonda cuenta con investigadores de la Universitat de València de primer nivel. Isabel Fariñas es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), que aglutina a los mejores biólogos moleculares del mundo. Carlos Simón fue galardonado en 2011 con el Premio Rey Jaime I de investigación médica por un estudio pionero sobre los desórdenes de la receptividad endometrial humana, una de las causas más importantes de infertilidad en el mundo, y Vicente Bellver es miembro de la Comisión Bioética de España, entre otras entidades y comités.
Fuente: UV