VA | EN

De la inteligencia de datos para mercados de capital privado a innovación textil y metaverso educativo: así son las siete empresas innovadoras premiadas en VLC/STARTUP

Con la vocación de reconocer aplicaciones innovadoras del conocimiento y el desarrollo tecnológico, los premios VLC/STARTUP celebraron su novena edición como apuesta de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) con el apoyo de la Universitat de València y Banco Santander para impulsar iniciativas de emprendimiento innovador. Las siete empresas galardonadas pertenecen a diversos ámbitos productivos, desde el metaverso y la gamificación en educación, la divulgación científica y la innovación en la industria textil a la inteligencia artificial aplicada a la gestión médica, la energía solar aplicada a las viviendas, las soluciones con sensores químicos y biomarcadores aplicados a diversas industrias (agroalimentaria, farmacéutica, sanitaria, química), y la inteligencia de datos para mercados de capital privado.

Los proyectos mejor valorados en la categoría Laboratorio corresponden a Opticalsens y Energy Blind, y en la modalidad Despacho Blue-Boost. En Semillero, las empresas mejor valoradas corresponden a Gestión y Mejora de Consultas Médicas, Vardier Brand, José Luis Oltra (Cuarentaydos) y Hubalinno. Los galardones fueron entregados por Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, José Miguel Lorente, director de Instituciones en la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia del Banco Santander, y Pedro Carrasco, director del PCUV. 

Comunicación y emprendimiento, Juan Francisco Calero

El acto contó con la ponencia de Juan Francisco Calero, especialista en movilidad y reconocido youtuber. «Estamos en una sociedad poderosa y peligrosa porque algunas corporaciones pueden llegar a tener más poder que los propios estados y eso no había pasado antes en la historia. Es un contexto de una disrupción total y que marca el vértigo en el que estamos. España es un país tremendamente árido para el emprendimiento y por eso es el momento más importante para los entornos colaborativos como el Parc Científic. Suecia tiene el mejor ecosistema emprendedor donde precisamente a la gente que le va bien invierte en empresas startups y de su entorno, y es a ese modelo adonde tenemos que dirigirnos. Si tuviéramos esa capacidad del sistema inversor, la situación en España sería muy distinta», señaló el comunicador durante su disertación.

«Muchas veces el éxito y el fracaso dependen de la capacidad de adaptación a los cambios y siempre nos encontramos con oportunidades que no imaginábamos. La gran lección que hay que aprender es que hay que olvidarse del objetivo final y asumir que se llegará a otro punto en el que habrá más probabilidad de éxito», concluyó Calero en su intervención previa a la entrega de los galardones de VLC/STARTUP.

Así son las empresas premiadas

Entre las ventajas para las empresas beneficiarias que ofrece este programa, se enumera la posibilidad de instalarse físicamente en el PCUV, acceder a los servicios tanto científicos como de apoyo empresarial que ofrecen la FPCUV y la UV, participar en un programa formativo específico dirigido a emprendedores, y recibir una dotación económica.

Los premios cuentan con tres modalidades. La categoría Semillero comprende una dotación económica de mil euros por cada proyecto premiado y hasta cuatro espacios de coworking en el Parc Científic durante doce meses. En la modalidad Laboratorio, un proyecto podrá recibir una dotación de 3.500 euros y otros dos 2.000 euros, además de espacios de laboratorio durante un año. En cuanto a la categoría Despacho, se dotará al proyecto de 3.000 euros y espacio gratuito de despacho durante doce meses en el PCUV.

Blue-Boost, empresa premiada en la modalidad Despacho

Compañía de inteligencia de mercado concebida para replicar la economía real con el objetivo de identificar tendencias estructurales de alto crecimiento, Blue-Boost, y su marca comercial Latency, ha sido premiada en la modalidad Despacho. «Nuestro foco son los mercados privados, donde las compañías no cotizadas significan más del 99% del tejido empresarial del país. La información de los mercados privados es opaca y de bajo decalaje. Se da la paradoja que, entre las últimas cuentas anuales presentadas por las compañías en el momento actual, pueden transcurrir más de 18 meses, lo que hace muy difícil predecir su devenir. Nuestro core es data, donde somos más de 30 profesionales aplicando la IA de manera transversal desde el origen del mismo, mediante la recolección de datos no estructurados hasta aplicar inteligencia por encima de él con distintas familias de algoritmos como la clusterización, el machine, el forecast y, en resumen, con una aplicación que titularía como el analista financiero a su servicio», explica Raúl Díaz, director de tecnología y cofundador de Latency.

Opticalsens, empresa premiada en la modalidad Laboratorio

Opticalsens, conocida comercialmente por el nombre de Celentis, ganadora en la categoría Laboratorio, es la primera spin off de la Universidad de Valencia y la Universitat Politècnica de València, que además agrupa a investigadores e investigadoras del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM)  que han conseguido desarrollar líneas de producto como las sondas de detección de drogas de abuso en bebidas, las llamadas drogas de sumisión. «Somos capaces de detectar de forma muy rápida y eficiente la presencia de cualquier tipo de droga en una bebida. Y por otro lado, hemos desarrollado también sondas de senescencia, un avance enorme a la hora de trabajar en la línea de antiaging en senescencia celular. La característica principal de este desarrollo es haber puesto en marcha una sonda que permite analizar la senescencia de un mismo individuo durante diferentes fases de la aplicación, tanto de los fármacos como de la enfermedad, ya que no exige el recurso al animal de laboratorio y presenta grandes ventajas con respecto a otros tipos de tecnología. Se trata de quimiosensores capaces de cambiar de color a la hora de detectar presencia de sustancias que pueden ser de gran interés en su detección», describe Luis Morró, CEO de la compañía.

Energy Blind, empresa premiada en la modalidad Laboratorio

Llevar la energía solar a la ciudad de una forma integrada mediante persianas fotovoltaicas es el objetivo de Energy Blind, con la marca comercial de Enerlind, premiada con la modalidad Laboratorio. «La idea es que las ventanas que tenemos en nuestros pisos, mientras no estamos en casa, puedan aportar energía al piso de forma integrada y gratuita. Nos focalizamos mucho en la investigación, y estamos desarrollando otros productos con baterías integradas y otros sistemas de gestión que den soporte a autoconsumir en los pisos, en un momento en el que cada vez la regulación es más estricta, incluso para la nueva construcción. Dentro de poco habrá que ser neutros en emisiones y pretendemos dar solución a ese reto», señala Guillermo López, cofundador y CEO de Enerlind.

Gestión y Mejora de Consultas Médicas, empresa premiada en la modalidad Semillero

«Hemos desarrollado una plataforma mediante la cual, con algoritmos de inteligencia artificial, intentamos mejorar la eficiencia del proceso de una consulta médica, permitiendo cribaje de los pacientes, reducir los problemas complementarios e intentando agilizar o reduciendo todos los tiempos de consulta dirigidos a poder dedicar un mayor tiempo a la consulta con el paciente. Nos encontramos en fase de tener un producto mínimo viable y estamos empezando a implantarlo en algunas clínicas privadas», explica Alberto Montalbán, cofundador de Gestión y Mejora de Consultas Médicas, ganadora en la categoría Semillero.

Vardier Brand, empresa premiada en la modalidad Semillero 

Firma de moda del «Por si acaso», Vardier Brand, ganadora del premio en la categoría Semillero, elabora prendas de ropa plegables femeninas que no ocupan casi espacio. «Se pliegan al tamaño del móvil, son muy ligeras y viajan en el bolso de las mujeres. Siempre para cualquier imprevisto y cualquier por si acaso. El concepto es que puedas hacerte la maleta de viaje en un bolso de mano e ir siempre preparada para el día a día. En Vardier diseñamos todas nuestras prendas en España y fabricamos también todo en la Comunidad Valenciana. De este modo, colaboramos también al desarrollo de nuestro país y de la industria textil en España. Nos especializamos en el diseño innovador, en trabajar con tejidos técnicos y que no se arrugan y trabajamos también en innovar continuamente. Toda esa parte de diseño y de producto. En Vardier somos una tienda online 100%, nacimos como e-commerce y vendemos todos nuestros productos alrededor de todo el mundo, directamente desde Valencia a través de nuestra tienda online», describe Arturo Gómez-Lechón, cofundador de Vardier.

José Luis Oltra (Cuarentaydos), empresa premiada en la modalidad Semillero

«Vivimos en un mundo completamente dependiente de la ciencia y la tecnología en el que la gente, la ciudadanía no entiende nada sobre ciencia ni tecnología. Y si no le ponemos solución, nos podría salir caro. Y no lo digo yo, lo decía Carl Sagan. La ciencia que no se cuenta no es ciencia y por eso mismo llevo desde 2016 llevando la ciencia al público general, primero en forma de videos y conferencias y luego en forma de monólogos, libros, artículos, talleres para niños o podcast y radio. Los grandes desafíos mundiales de hoy tienen carácter científico. La pandemia, el cambio climático, el desarrollo de la IA han supuesto y supondrán retos a los que la humanidad no se había enfrentado nunca. Pero bueno, tú y yo no vamos a salvar el mundo. ¿Necesitas mejorar tu presencia en redes sociales? Cuenta conmigo. ¿Necesitas crear algún contenido audiovisual de divulgación científica? Aquí me tienes. Cuarentaydos traduce la ciencia al lenguaje cotidiano en cualquier formato», señala José Luis Oltra, cuya empresa ha sido ganadora en la modalidad Semillero.

Hubalinno, empresa premiada en la modalidad Semillero

Hubalinno, ganadora en la categoría Semillero, es un metaverso gamificado que transforma digitalmente la educación y la formación con todos sus beneficios. «Junto a la parte educativa, el objetivo es tener al alumno mucho más motivado, más centrado, con el foco en esos contenidos que deseamos que aprenda y, sobre todo, tener esa experiencia inmersiva que le hace mucho más atractivo aprender. También vemos que hay procesos empresariales que cada vez están siendo más gamificados, una línea en la cual estamos también apostando para una diversificación de negocio que permita llevar esa parte lúdica y competitiva, esa parte en la cual aprendes cómo vas avanzando paso a paso a un entorno tanto educativo como empresarial», destaca Ernesto Doménech, CEO y fundador de Hubalinno.

Fuente: PCUV