VA | EN

Daniel Sempere gana el concurso al Mejor Proyecto de Fin de Carrera sobre Movilidad Sostenible

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) del estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Daniel Sempere García, ha sido uno de los dos ganadores de la sexta edición del Concurso al Mejor Proyecto de Fin de Carrera sobre Movilidad Sostenible. Este Certamen está organizado por la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS) y pueden participar todas las universidades de España. El trabajo del alumno Sempere García ha sido dirigido por los investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH Miguel Sepulcre Ribes y Sergio Montero Selma.

Este Concurso está dotado con 3.000 euros y un diploma para el estudiante ganador, así como con 2.000 euros para el Departamento al que pertenecen los tutores para la compra de material de investigación. También, Daniel Sempere García tendrá la oportunidad de plantear su candidatura a una beca de estudios en Francia, financiada por la Fondation Renault (Francia), para un programa máster.

El proyecto Predicción del Estado del Tráfico Usando Redes Neuronales con Datos de Sensores Fijos y Datos FCD de Vehículo Conectado tiene como objetivo el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial para la realización de predicciones del estado del tráfico, que hagan uso de datos procedentes del vehículo conectado y datos de sensores de tráfico fijos tradicionales como cámaras o espiras. Mediante el uso de las técnicas propuestas, el trabajo ha logrado demostrar el potencial de los datos procedentes del vehículo conectado en el campo de la predicción del estado del tráfico, para la detección de las situaciones de congestión vial y la reducción de los problemas que conllevan.

El proyecto se ha llevado a cabo en el laboratorio de investigación en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas UWICORE (Ubiquitous Wireless Communications Research Laboratory, www.uwicore.umh.es ) de la UMH, dirigido el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Javier Gozálvez Sempere. El laboratorio UWICORE tiene una amplia experiencia investigadora y reconocida trayectoria internacional en el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para el vehículo conectado, redes móviles 5G y multi-hop celular y redes inalámbricas industriales. El laboratorio colabora activamente en estos campos con empresas y universidades nacionales e internacionales.

El jurado, compuesto por miembros de Renault España y de la FRMS, ha valorado la originalidad de los proyectos, su alto nivel de calidad, su capacidad de aplicación real, el potencial de contribución al desarrollo sostenible y su conexión con las necesidades actuales de movilidad.

Fuente: UMH