VA | EN

Cuatroochenta dedica un podcast a la infrarrepresentación de las mujeres en el sector TIC

El podcast Cuidado con las macros ocultas, diseñado y editado por el equipo de la compañía tecnológica Cuatroochenta, dedica el episodio del mes de marzo al 8M y analiza la infrarrepresentación de las mujeres en el sector TIC y el sesgo de género de los algoritmos.

Con el título ¿Por qué las niñas no quieren ser Ada Lovelace?, el episodio se centra en la limitada presencia de las mujeres en el sector TIC y en las consecuencias que provoca. La matemática Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la historia. Pero, ¿es este un referente para las niñas y adolescentes? Esa ausencia de referentes, próximos y actuales, los estereotipos y la poca visibilidad del impacto social de la tecnología explican la limitada presencia de las mujeres en el sector TIC. Sobre todo esto se conversa con la doctora en inteligencia artificial Nerea Luis; la directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València, Silvia Rueda, y el presidente de Som Digitals, Alejandro Blasco. La responsable del Think tank Digital Future Society, Carina Lopes, ayuda a entender el sesgo de género que arrastran los algoritmos y se da a conocer el proyecto Hidden Women, una app creada por tres adolescentes, Leire y Mireia Belinchón y Claudia Marzal, que pretende visibilizar a las mujeres STEM, dedicadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El programa, presentado por Bárbara Villuendas, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, está ya disponible en la web y en las plataformas Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts. Ivoox, YouTube y Amazon Music.

Cuidado con las macros ocultas es un podcast de marca en español que nace con el objetivo de conocer y entender cómo las tecnologías pueden optimizar y rentabilizar un negocio. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2021, el podcast, que ya ha publicado siete episodios, acumula más de 11.000 descargas.

Fuente: UJI