VA | EN

Cuatro proyectos de la UJI indagan sobre la influencia de la IA en las decisiones humanas, la sostenibilidad de la compra pública, la resistencia de las empresas y el derecho a la información frente a la protección de datos

Cuatro proyectos de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han obtenido más de trescientos cincuenta mil euros en la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 en el ámbito de las ciencias sociales y la ingeniería para averiguar si la respuesta humana es distinta cuando interactúa con inteligencia artificial; cómo incorporar criterios sostenibles a la compra pública; la influencia de los clústeres en los resultados empresariales y la convivencia entre protección de datos y derecho a la información.

El proyecto Características individuales y creencias en entornos estratégicos: experimentos con agentes humanos y artificiales, dirigido por los profesores Iván Barreda y Gerardo Sabater del Grupo de Economía Experimental y Computacional, se plantea dar respuesta a tres preguntas. La primera es si el comportamiento humano en modelos de decisión económica se ve alterado cuando se interactúa con una inteligencia artificial. La segunda aborda cómo aumentar la confianza en otros participantes en interacciones estratégicas de carácter económico y la tercera explora la utilidad de mecanismos como incentivos monetarios y retroalimentación en la mejora de las expectativas del estudiantado universitario sobre su rendimiento académico.

La investigación, que se llevará a cabo a través de siete experimentos y cuenta con un presupuesto de 120.879 euros, tiene entre sus objetivos plantear cuestiones para la definición del marco ético en el desarrollo de la inteligencia artificial; conocer sesgos de comportamiento que podrían poner en peligro iniciativas para aumentar la confianza en el sistema financiero o económico y analizar si el exceso de confianza del estudiantado es un sesgo cognitivo duradero o puede verse mitigado por las intervenciones del experimento.

El estudio Hacia una compra pública sostenible: herramienta para la incorporación de criterios y su evaluación, dirigido por la profesora M. Dolores Bovea del Grupo INGRES- Ingeniería de Residuos y Sostenibilidad, tiene por objetivo diseñar recursos que impulsen la incorporación de criterios de sostenibilidad en los pliegos de licitaciones de compra pública y que faciliten la valoración de los mismos durante el proceso de adjudicación.

Dotado con 96.074 euros, el proyecto propone un diagnóstico inicial para evaluar la alineación entre las recomendaciones de la normativa (nacional y europea) y los criterios ambientales, sociales y técnicos que se incluyen en los pliegos y, posteriormente, la elaboración de recursos útiles, tanto para la administración como para las empresas licitadoras que incorporen aspectos ambientales, sociales y de coste del ciclo de vida para realizar adjudicaciones con transparencia y lo más objetivas posible.

El proyecto Innovación, sostenibilidad y resiliencia en contextos territoriales de empresas, dirigido por M.ª Teresa Martínez y Luis Martínez del Grupo AERT – Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio, analizará los sistemas territoriales de empresas como los distritos industriales y clústeres para averiguar si estas redes sociales externas influyen de forma determinante en la consecución de determinados resultados empresariales, entre ellos la innovación o la supervivencia de las empresas.

El propósito del estudio, dotado con 87.120 euros, es influir en el ámbito socioeconómico a través de prescripciones que afectan al diseño de políticas públicas de desarrollo territorial y la utilidad estratégica para las empresas. De esta forma, los resultados pueden ser de interés tanto para la dirección de las empresas como para las instituciones encargadas de diseñar e implementar políticas de desarrollo territorial.

El estudio La conciliación del derecho a la protección de datos con el cumplimiento por los poderes públicos del deber de transparencia y de lucha contra la corrupción, dirigido por las profesoras Rosario García y Beatriz Tomás del Grupo PRODADEF-Protección de Datos y Derechos Fundamentales, tiene como objeto central la revisión del derecho a la protección de datos como límite del derecho de acceso a la información en la normativa general y sectorial sobre transparencia con el propósito de resolver los interrogantes que plantea la necesaria y compleja convivencia entre las dos normativas.

Dotado con 53.482 euros, el proyecto analizará diversos aspectos como el impacto en la limitación del acceso por razón de protección de datos en las reformas proyectadas por la normativa de transparencia; las funciones desarrolladas por las administraciones públicas como responsables del tratamiento de datos, la protección de datos en los archivos públicos o en la investigación de las agencias antifraudes y protección del denunciante o la certificación europea y nacional como instrumentos de transparencia y cumplimiento multinivel de la normativa.

Plan Estatal de Investigación

El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló ha obtenido 4,17 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación, dos más que en la convocatoria anterior, para el desarrollo de 38 nuevos proyectos de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación, como son la salud, la transición ecológica y la digitalización.

La tasa de éxito (número de proyectos aprobados del total presentados) se sitúa en el 70% (la media nacional es de un 50%) y con una financiación media por proyecto de unos 110.000 euros y 14 proyectos más que en la anterior edición. Con la convocatoria de 2021, la Universitat Jaume I consigue los 23,7 millones de euros de financiación para I+D+i desde la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación hace una década.

Fuente: UJI