VA | EN

Cuatro estudios de la UJI analizan varias funciones, estructuras y relaciones del cerebro para avanzar en su conocimiento

Cuatro proyectos del ámbito de la Psicología de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han obtenido más de cuatrocientos mil euros en la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 para conocer mejor la toma de decisiones basadas en información social o emocional, la relación entre la organización estructural y funcional por medio de la estadística, la influencia de los procesos de memoria episódica en el comportamiento social y las funciones adaptativas de la inmadurez cognitiva en niños y niñas de la etapa preescolar.

El proyecto La red cerebral de conceptos sociales y emocionales, dirigido por Maya Visser, investigadora del grupo de investigación NFN – Neuropsicología y Neuroimagen Funcional y dotado con 186.061 euros de financiación, tiene como objetivo investigar la interacción del Lóbulo temporal anterior (LTA) con las regiones frontales y límbicas durante la toma de decisiones basadas en información social o emocional y como la ansiedad subclínica altera estas interacciones.

El equipo investigador abordará cuestiones principales como el papel del LTA en el procesamiento de la jerarquía social y durante la toma de decisiones basadas en estímulos emocionales faciales. Los resultados serán relevantes tanto para la investigación básica como para la clínica porque se creará un modelo teórico más completo sobre las regiones involucradas en el procesamiento de conceptos sociales y emocionales y se investigará el impacto de la ansiedad subclínica en esta red, lo que podría tener implicaciones en los modelos clínicos de trastorno de ánimo y en su tratamiento.

El estudio La teoría de sensibilidad al reforzamiento como un modelo de orden superior para el estudio de la organización estructura-función en el cerebro humano, dirigido por el investigador Alfonso Barrós Loscertales del grupo de investigación NFN – Neuropsicología y Neuroimagen Funcional y subvencionado con 126.808 euros, estudia la relación entre la organización estructural y funcional del cerebro por medio de la estadística, con la aplicación de modelos factoriales avanzados.

El objetivo es avanzar especialmente en la compresión de las bases neurobiológicas de la Teoría de la Sensibilidad al Reforzamiento (TSR) y la aplicación de modelos de variables en la investigación de neuroimagen. Por eso, también se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada sexo, porque los rasgos relacionados con el TSR relacionados con el riesgo o vulnerabilidad a psicopatologías muestran diferencias entre mujeres y hombres.

El proyecto Memoria episódica en el mundo prosocial, dirigido por Raphael Kaplan, investigador del grupo de investigación NFN – Neuropsicología y Neuroimagen Funcional y dotado con 151.008 euros de presupuesto, avanzará en la comprensión de la influencia de los procesos de memoria episódica en el comportamiento social. La memoria episódica es aquella que nos informa las creencias sobre nosotros mismos y sobre las interacciones con otras personas. Los hallazgos pueden crear vías futuras para la investigación clínica de la fisiopatología que causa déficits de memoria tanto cognitivos sociales como episódicos.

La investigación estudiará si la memoria episódica se adapta preferentemente en los elementos sociales dentro de los acontecimientos y qué son estos elementos; investigará como los cálculos episódicos del hipocampo ayudan a las personas a aprender y evaluar las relaciones entre los individuos en sus redes sociales; y utilizará la resonancia magnética funcional para conocer los cálculos neuronales que inciden en la toma de decisiones sociales episódicas frente a las no episódicas.

El estudio Función adaptativa de la inmadurez cognitiva en niños preescolares: contrastes multimodales en adultos y adolescentes, dirigido por el investigador Carlos Hernández Blasi, coordinador del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo, Memoria Infantil y Evolucionismo y subvencionado con más de treinta mil euros, estudia las funciones adaptativas de la inmadurez cognitiva en los niños y las niñas en edad  preescolar (2-7 años), y se pregunta sobre si hay mecanismos adaptativos durante dicha etapa que han evolucionado para atraer la atención de los adultos y los adolescentes, y promover su cuidado.

Este estudio completaría la primera fase del programa de investigación iniciado en 2005, enmarcado teóricamente en la psicología evolucionista del desarrollo, que analiza los efectos de la inmadurez cognitiva, física y vocal en adultos y adolescentes y los efectos de la inmadurez vocal, en comparación con la física y la cognitiva, en la adolescencia.

Plan Estatal de Investigación

El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló ha obtenido 4,17 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación, dos más que en la convocatoria anterior, para el desarrollo de 38 nuevos proyectos de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación, como son la salud, la transición ecológica y la digitalización.

La tasa de éxito (número de proyectos aprobados del total presentados) se sitúa en el 70% (la media nacional es de un 50%) y con una financiación media por proyecto de unos 110.000 euros y 14 proyectos más que en la anterior edición. Con la convocatoria de 2021, la Universitat Jaume I consigue los 23,7 millones de euros de financiación para I+D+i desde la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación hace una década.

Fuente: UJI