VA | EN

ARTHEx Biotech, spin-off de la UV, obtiene 42 M€ para avanzar en el tratamiento de la distrofia miotónica

La compañía ARTHEx Biotech ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 42 millones de euros para progresar con su compuesto ATX-01, un nuevo fármaco dirigido al tratamiento de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1). La empresa espera iniciar el ensayo clínico en el segundo semestre de 2023. La ronda está liderada por la sociedad de capital riesgo Columbus Venture Partners.

De izquierda a derecha, Frederic Legros, Beatriz Llamusí, Rubén Artero y Damià Tormo (Columbus Venture Partners).

ARTHEx Biotech S.L. es una empresa de biotecnología en fase clínica centrada en el desarrollo de medicamentos innovadores a través de la modulación de microRNA. El principal compuesto que la compañía tiene en fase de investigación –ATX-01– está progresando hacia su fase clínica para el tratamiento de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1), una enfermedad rara que provoca desgaste muscular progresivo.

La financiación obtenida ahora se utilizará para avanzar en el desarrollo de dicho compuesto, un fármaco diseñado contra el microRNA 23b en un ensayo clínico (Fase I/IIa) para el tratamiento de este trastorno neuromuscular devastador y raro que, además de debilidad muscular, causa complicaciones diversas que incapacitan a las personas que lo padecen. Actualmente no existen tratamientos capaces de modificar el curso de la DM1, que afecta al menos a 40.000 personas en los EE. UU. y 70.000 en Europa.

En la ronda de financiación obtenida en la Serie B –modalidad donde la startup recibe capital de inversores a cambio de participación en la empresa– y liderada por la sociedad de capital riesgo Columbus Venture Partners, han participado el Consejo Europeo de Innovación (EIC), Hadean Ventures, Sound Bioventures y los inversores previos Invivo Capital, AdBio Partners y CDTI.

“Esta financiación nos permite trasladar a la clínica el proyecto científico para el que se fundó de la compañía, y tenemos una tremenda confianza en nuestro enfoque para hacer realidad el nuevo potencial terapéutico de los microRNA”, ha dicho Beatriz Llamusí, directora científica ejecutiva (CSO) y cofundadora de ARTHEx Biotech. “La tecnología fundacional de modulación de microRNA de ARTHEx demuestra ser una gran promesa para identificar nuevas formas de tratamiento, bloqueando o activando dianas clave que desencadenan enfermedades. Creemos que tenemos la tremenda oportunidad de desarrollar una nueva terapia en DM1, una enfermedad huérfana con un número significativo de pacientes en todo el mundo”, ha añadido José Mesa, socio de Columbus Venture Partners.

Frédéric Legros, presidente del Consejo de Administración de ARTHEx y nuevo consejero delegado de la spin-off, ha manifestado sentirse “emocionado por liderar ARTHEx Biotech junto a un exitoso equipo ejecutivo, junta directiva y sindicato de inversores, que comparten nuestro compromiso de desarrollar medicamentos innovadores para enfermedades incapacitantes. Este será un año crucial mientras nos preparamos para iniciar el estudio ArthemiR™ de Fase I/IIa con el compuesto principal ATX-01 para DM1, en la segunda mitad de 2023”.

Arthex Biotech es, desde 2020, una spin-off de la Universitat de València nacida a finales de 2019 del grupo de investigación de Genómica Traslacional encabezado por el catedrático de Genética Rubén Artero. Su equipo descubrió con anterioridad una nueva diana terapéutica para la DM1 e inventó moléculas que permitían recuperar síntomas de la enfermedad. La invención se patentó y la prueba de concepto, en un modelo animal, se publicó en la revista Nature Communications. La UV licenció posteriormente la patente a ARTHEx para su explotación.

ARTHEx trabaja, además, en el descubrimiento de fármacos para identificar y desarrollar moduladores de microRNA para otros trastornos con altas necesidades médicas no cubiertas, incluidas enfermedades genéticas como DM1. La sede de esta empresa spin-off de la Universitat de València se encuentra en el Parc Científic de la institución académica.

Fuente: UV