VA | EN

Crean una fórmula para la predicción de la mortalidad en el estadio inicial de una sepsis

Eloína Casanoves, médico del Hospital Arnau de Vilanova, ha propuesto una fórmula de predicción de la mortalidad en los pacientes con SIRS, el estadio inicial de la sepsis en su tesis doctoral Valor de los marcadores de inflamación: Proteina C reactiva, procalcitonina e interleucina-6, en el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis y fallo multiorgánico, defendida en el salón de actos del Campus de Valencia-San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV).
La médico del Hospital Arnau de Vilanova explica la enfermedad desde el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), que es la «respuesta inflamatoria generalizada del cuerpo». Cuando el SIRS se produce «en el contexto de una infección, esta se conoce como SEPSIS», ha expuesto.
Casanoves ha creado la fórmula a partir de la combinación de dos biomarcadores y un escore (combinación de parámetros bioquímicos y fisiológicos de la que se obtiene una puntuación) de gravedad para predecir la probabilidad de mortalidad del paciente mediante el análisis de regresión logística, aplicable en el tercer día de evolución de los pacientes con SIRS.
«Gracias a esta fórmula podemos actuar pronto contra una futura sepsis, por ejemplo, en el caso de una infección que no parece peligrosa al principio pero que luego deriva en los distintos estadios de la enfermedad: sepsis, sepsis grave y shock séptico», ha apuntado.
Merced a su investigación, esta experta ha logrado determinar que los pacientes que desarrollan SIRS «presentan mayores alteraciones de los marcadores de inflamación que los que no lo desarrollan»; así como que los pacientes que desarrollan SIRS de causa infecciosa «presentan mayores alteraciones de los marcadores de inflamación que los SIRS de causa no infecciosa».
De ese modo, Casanoves ha demostrado que el escore de gravedad -APACHE II-, y los dos biomarcadores -lactato e interleucina-6-, son significativos para predecir la supervivencia a corto y largo plazo (28 días y 1 año, respectivamente).
«La sepsis es una enfermedad poco conocida, a pesar de su elevadísimas incidencia y prevalencia. Sus cifras de mortalidad en el mundo superan a las producidas por el infarto cerebral, el cáncer (sumando el de próstata, mama, pulmón y páncreas, todos juntos), el infarto de miocardio y el VIH. Cada cuatro segundos muere alguien por esta causa», ha indicado.
La autora de la tesis ha recordado que actualmente se considera a la sepsis una enfermedad «emergente»; su prevalencia «creciente» y su elevada mortalidad la convierten, en opinión de Casanoves, «en un problema sociosanitario de primer orden».
«Es importantísimo detectarla en fases muy precoces, pues se ha demostrado que comenzando pronto con el tratamiento este resulta mucho más agresivo contra la enfermedad y su mortalidad desciende enormemente», ha referido.
La tesis ha sido dirigida por los Dres. Constantino Tormo, profesor de la Universidad Católica de Valencia; y Vicente Miguel, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
El tribunal ante el que Casanoves ha defendido su tesis ha estado compuesto, en primer lugar, por el Dr. Antonio Guerrero, de la Universidad Católica de Valencia, que ha actuado como Presidente; y el Dr. Manuel Cervera, del Hospital Universitari Dr. Peset, que ha detentado el cargo de secretario del tribunal. Han sido vocales del mismo los Dres. Eduardo Moreno y Juan José Camarena, profesores de la Univesitat de València; y la Dra. Belén Romero, del Hospital de Manises.
Fuente: UCV